No te olvides del seguimiento en la LLC

No te olvides del seguimiento en la LLC.

Seguimiento de los pacientes con LLC

Una vez finalizado el tratamiento, es imprescindible que el médico realice un seguimiento de los pacientes. Será el médico quien decida las pruebas que deben realizarse en cada revisión, y estas variarán en función de los tratamientos recibidos, las características de la enfermedad y los síntomas de cada paciente.

Estas pruebas, se seguirán repitiendo periódicamente para asegurarse que el tratamiento es eficaz, para cambiarlo o suspenderlo en caso de que no lo sea y para comprobar si la enfermedad ha cambiado o ha reaparecido.

Recaídas de los pacientes con LLC

Algunos pacientes pueden experimentar una nueva aparición del cáncer después del tratamiento inicial (recaída).

Cuando se produce una recaída, el tratamiento a realizar dependerá de la respuesta obtenida con el tratamiento inicial, de cómo haya tolerado el tratamiento, del tiempo que haya transcurrido hasta la recaída, del estado general del paciente (performance status) y de la existencia de enfermedades asociadas (comorbilidades).

  1. Artículo revisado por
    Juan Rodriguez Oncólogo
  2. Comparte el artículo

¿Qué es la Leucemia Linfática Crónica?

Es un tipo de cáncer que afecta a los linfocitos, un tipo de glóbulos blancos que se produce en la médula ósea y desplazan el crecimiento de las células normales disminuyéndolas.

Artículos relacionados

A continuación dejamos listados una serie de artículos relacionados con la Leucemia Linfática Crónica que pueden ser de tu interés:

02 Dec 2020

Una sesión que pretende acercar de una forma sencilla los conceptos relacionados con la enfermedad a pacientes y familiares...

Próximos eventos