Si es melanoma avanzado, pregunta por el Test B-RAF
De todos los cánceres de piel, el melanoma supone el 5 %, el 95 % restante son los denominados carcinomas basocelulares. El melanoma se produce en las células de la piel que se llaman melanocitos y están en la epidermis, la parte más superficial de la piel. Como la piel tiene memoria, tomar demasiado el sol hace que los rayos UV favorezcan el desarrollo de mutaciones en esas células, que hace que crezcan de forma incontrolada, produciendo el melanoma.
Como hemos comentado, a lo largo de la vida, la piel se somete a diversos agentes externos, como el frío, el calor, el agua, el viento…pero el peor son los rayos UV del sol. Cada año se diagnostican en España más de 3.000 nuevos casos en personas con edades comprendidas entre los 40 y los 70 años, es un poco más frecuente en mujeres que en hombres y la detección precoz es clave para que el paciente reciba el tratamiento adecuado. Solo un dato: la detección tardía del melanoma hace que tenga mucho peor pronóstico y que llegue a formarse lo que se denomina melanoma metastásico, cuando ya se extiende a otras partes del cuerpo.
Los avances que se han producido en este campo han hecho que se sepa que cerca del 40 % de los melanomas avanzados presentan una mutación en la proteína B-RAF V600. ¿Para qué sirve conocer si existe esa mutación? Pues para poder seguir el tratamiento adecuado. Ahora se dispone de fármacos específicos que se dirigen hacia esa proteína mutada y la inhiben. Eso hace que el tratamiento del melanoma sea más preciso.
Para saber si existe o no la mutación en la proteína B-RAF V600 existe un test específico que analiza una pequeña muestra del tumor y comprueba la presencia de la mutación. Por eso, si te diagnostican un melanoma avanzado no dudes en hacerte la determinación de la proteína B-RAF V600. Saber si está mutada es clave para controlar tu tumor.
Si quieres más información, no te pierdas este vídeo:
Artículos relacionados
A continuación dejamos listados una serie de artículos relacionados con el Cáncer de Piel que pueden ser de tu interés:
Próximos eventos