Estadios del cáncer de Pulmón

Estadios de cáncer de pulmón

Las etapas del cáncer de pulmón son de la máxima importancia porque, específicamente de cuales seamos marinos, se aplicará un tratamiento u otro.

La estadística clasifica la enfermedad en etapas según los conocimientos que tiene la ciencia sobre cada cáncer en cada momento, y describe la extensión o gravedad del cáncer de un paciente según el tamaño y la extensión del tumor (sitio, tamaño y número de tumores, y si se extiende a ganglios u otras áreas a distancia).

La estadística es, por lo tanto, un intento cuidadoso para determinar si el cáncer se ha diseminado y, en ese caso, a qué partes del cuerpo.

Es importante estadificar un tumor, ver en qué etapa está, porque esta información:

  • Ayuda al médico a decidir el  tratamiento  de una persona.
  • Permite tener una idea del  pronóstico  (resultado o evolución probable de la enfermedad).
  • Permite reconocer a los pacientes que más se pueden beneficiar de la  cirugía .

Los pacientes con pequeños tumores (estadio I) descubrieron accidentalmente presentan la mejor  supervivencia . Sin embargo, cuanto más extendido está la enfermedad cuando se diagnostica, menos son las dificultades de supervivencia a largo plazo.

Cuánto antes se descubrirá un cáncer de pulmón y cuánto más pequeño será el tumor del mar, el alcalde será la posibilidad de supervivencia.

La estadística también ayuda a los médicos a intercambiar información compartiendo un lenguaje común, siendo así posible  comparar los datos  de un paciente en concreto con los resultados de estudios clínicos, o con otros pacientes con características similares, sacándose así la ventaja de los conocimientos adquiridos por la experiencia de otros pacientes.

Cómo se estadía un tumor

Se han diseñado diferentes sistemas de estadística. El más extendido es el sistema TNM (tumor-nódulo-metástasis), que evalúa el grado de diseminación del tumor mostrado por la T, el grado de afectación de los ganglios linfáticos regionales representados por la N y la presencia o ausencia de metástasis a distancia representada por la M. Según esta clasificación, después de los pacientes se agrupan en estadíos.

Se publicó en 2009 una nueva revisión de la clasificación TNM, que abre otra puerta a la esperanza en cáncer de pulmón, pues cada vez que se diagnostica y clasifica mejor, lo que ayuda a individualizar el tratamiento para cada paciente. Así, la nueva clasificación TNM por estadísticas contribuye a mejorar el pronóstico en cáncer de pulmón.

Las fases del cáncer de pulmón

El  cáncer  es una enfermedad progresiva, que puede encontrarse en distintas fases o estadios.

El oncólogo determinará en qué fase está su enfermedad y, teniendo en cuenta todos los factores, determinará un tratamiento u otro.

Cáncer de pulmón no microcítico:

Para establecer en qué fase se encuentra este tipo de cáncer de pulmón, se tienen en cuenta tres parámetros:

  1. Tamaño (T) y localización del tumor primario
  2. Propagación o no del cáncer a los ganglios linfáticos (N por nódulos)
  3. Aparición o no de metástasis (M) en otros órganos del cuerpo

En base a esos parámetros los oncólogos modificados una clasificación que se llama TNM.

Para poder establecer la fase del cáncer de pulmón hay que tener en cuenta el tamaño del tumor, los ganglios linfáticos y la existencia de metástasis.

¿Cuáles son las fases en el cáncer de pulmón no microcítico?

Se trata de 4 fases o estadios para el cáncer de pulmón no microcítico.

Estadio / Fase Descripción
Estadio i El tumor se encuentra localizado solo en el pulmón. Dependiendo del tamaño y la localización puede ser posible que se extirpe por cirugía.
Estadio II El tumor está en el pulmón, pero el cáncer ha llegado a algunos ganglios linfáticos próximos al tumor primario. En general, se puede extirpar por cirugía.
Estadio III El tamaño y / o la situación del tumor hacen que no sea operable.

 

El cáncer ha llegado a algunos ganglios linfáticos más alejados, como a los del centro del tórax, o bien ha llegado a estructuras vitales cercanas a los pulmones (corazón, vasos sanguíneos mayores, vías respiratorias, etc.)

Estadio IV Independientemente del tamaño del tumor primario, el cáncer ha llegado a otras partes del cuerpo: aparecen metástasis. Las metástasis pueden estar en huesos, hígado, riñones, cerebro ...

¿Cuáles son las fases en el cáncer de pulmón microcítico?

Existen otros tipos de cáncer de pulmón además del no microcítico. En el caso del cáncer de pulmón microcítico, la clasificación utilizada es: 

  • Enfermedad limitada:  cuando el tumor afecta solo a una parte del tórax (hemitórax) y ganglios linfáticos regionales de la misma zona  
  • Enfermedad diseminada : cuando la enfermedad sobrepasa estos límites, es decir, afecta al hemitórax contrario a otros órganos como el hueso, cerebro, hígado, glándulas suprarrenales, ganglios linfáticos alejados de la zona del tumor.

 

Referencias

Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Cáncer de Pulmón. Fases Disponible en:  https://www.aecc.es/SobreElCancer/CancerPorLocalizacion/cancerdepulmon/Paginas/fases.aspx  Último acceso: 20 de julio de 2017

Detterbeck FC y col. La octava edición Clasificación del estadio del cáncer de pulmón. PECHO 2017; 151 (1): 193-203  

Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC). Cáncer de pulmón. guía para pacientes y familiares. 2014. Disponible en:  http://www.gepac.es/multimedia/gepac2016/pdf/GUIA_PULMON_GEPAC.pdf  Último acceso: 20 de julio de 2017

 

 

  1. Artículo revisado por
    Juan Rodriguez Oncólogo
  2. Comparte el artículo

Artículos relacionados

A continuación dejamos listados una serie de artículos relacionados con el Cáncer de Pulmón que pueden ser de tu interés: