Los desafíos del cáncer de pulmón

Jornada de la Asociación Española de Afectados por Cáncer de Pulmón (AEACaP) y Roche Farma en el Ministerio de Sanidad
 

Cada año se diagnostican en España más de 29.000 nuevos casos de cáncer de pulmón, un tumor que, pese a su frecuencia y gravedad (es el que más vidas se cobra al año en nuestro país), sigue siendo poco visible y frente al que hay que seguir investigando. Aunque el impacto de la investigación ha sido notable en los últimos años, aún quedan muchos retos y necesidades no cubiertas, tal y como lo han puesto de manifiesto profesionales sanitarios y pacientes en el marco de la jornada Innovación y retos pendientes en cáncer de pulmón, celebrada el 12 de diciembre en el Ministerio de Sanidad por la Asociación Española de Afectados por Cáncer de Pulmón (AEACaP) y Roche Farma España.

En este sentido, Bernard Gaspar, presidente de AEACaP, ha recordado que es necesario continuar apostando por la investigación para mejorar los métodos de diagnóstico y encontrar terapias más eficaces que permitan avanzar en la personalización de los tratamientos.

De hecho, en los últimos 15 años, el abordaje del cáncer de pulmón ha cambiado gracias a los avances en la medicina de precisión. “Esto ha permitido el cambio de panorama terapéutico frente a este tumor, pasando de tratar a todos los pacientes con quimioterapia, a intentar buscar los apellidos de cada cáncer para identificar qué pacientes no se benefician de ese tratamiento, y sí de otras opciones como son las terapias dirigidas o la inmunoterapia”, explica el doctor Javier de Castro, jefe de Sección de Oncología Médica del Hospital Universitario La Paz y presidente de la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en la Mujer (ICAPEM).

Este conocimiento de la biología del tumor ha influido también en su diagnóstico. “El hallazgo de biomarcadores que ayudan a clasificar el tipo de tumor”, comenta este experto, “ha permitido diseñar fármacos específicos que elevan la supervivencia de los pacientes con buena calidad de vida. No podemos hablar aún de curación en un corto plazo de tiempo, pero sí empezamos a tener largos supervivientes”.

Necesidades médicas no cubiertas: el cáncer de pulmón microcítico

Sin embargo, pese a todos estos avances en su diagnóstico y tratamiento aún quedan muchas asignaturas pendientes, como dar respuesta a necesidades médicas no cubiertas como son los pacientes con cáncer de pulmón microcítico (CPM), que representa el 15% de todos los casos y que se suele diagnosticar en estadios avanzados.

Hasta ahora las únicas armas terapéuticas eficaces frente a este tipo de cáncer de pulmón eran la quimioterapia, en los casos avanzados o metastásicos, y la radioterapia cuando la enfermedad está localizada en el tórax. “Estas estrategias, a pesar de ser eficaces, no conseguían un aumento importante de la supervivencia de los pacientes. Actualmente, ya contamos con la primera inmunoterapia aprobada para el tratamiento inicial de este tumor cuando está en estadio avanzado, lo que ha supuesto el primer avance terapéutico en supervivencia para nuestros pacientes en 30 años. Tenemos la esperanza de que al igual que en otros subtipos de tumores comencemos a encontrar pacientes que al ser tratados con inmunoterapia se conviertan en largos supervivientes, lo que ahora se logra en muy pocos casos”, señala el especialista.

  1. Artículo revisado por
    Juan Rodriguez Oncólogo
  2. Comparte el artículo

¿Qué es el Cáncer de Pulmón?

El cáncer de pulmón es una de las enfermedades más graves y uno de los tipos de cáncer más frecuente en el ser humano.

Artículos relacionados

A continuación dejamos listados una serie de artículos relacionados con el Cáncer de Pulmón que pueden ser de tu interés:

12 Sep 2020

Semana de la FPI 

La Fibrosis Pulmonar Idiopática es una enfermedad rara que afecta a 8.

15 Sep 2020

Día Mundial del Linfoma

7.

19 Oct 2020

Día Mundial del Cáncer de Mama

El cáncer de mama es el que afecta a un mayor número de mujeres en España (se estima que en 2020 se diagnosticarán casi 33.

17 Nov 2020

Día Mundial del Cáncer de Pulmón

Con 30.

Próximos eventos