Participa en #ReparteSalud para prevenir el cáncer de pulmón

¿Cuál es la probabilidad de que un varón fumador, de 50 años, que consume tabaco desde los 20, gane el Gordo de Navidad, jugando un solo décimo? 0,00001%, exactamente la misma que cualquier otra persona. Sin embargo, este fumador está jugando, muchas veces sin saberlo, en otro sorteo bien distinto en el que está en juego algo más que el saldo de la cuenta corriente: la salud. Y es que esta misma persona se enfrenta a un riesgo 70.000 veces mayor de sufrir un cáncer de pulmón, que es la primera causa de muerte por cáncer en España, y que en más del 80% de los casos está directamente asociado con el consumo de tabaco.

Naturalmente, este riesgo, calculado en este caso a partir de un modelo predictivo desarrollado por la Universidad de Michigan, se dispara cuando intervienen factores como antecedentes familiares o personales de cáncer, mayor edad o cifras de consumo de tabaco más elevadas.

Por todo ello, y precisamente con el fin de concienciar a la población sobre la relación tan estrecha que existe entre el consumo de tabaco y el cáncer, y especialmente el cáncer de pulmón, Roche ha lanzado una campaña en redes sociales que, bajo el hashtag #ReparteSalud, pretende hacer un llamamiento a la reflexión, con un toque de humor, e invitar a los usuarios a que compartan el mensaje de prevención especialmente en tres momentos determinados de la Navidad.

Para ello, se anima a los usuarios de a que en las fiestas navideñas repartan salud etiquetando en Twitter a otros usuarios que sean fumadores, a cambio de lo cual Roche les enviará un mensaje personalizado desde la cuenta @roche_es con un motivo para dejar de fumar. Para ello basta con escribir un tweet nombrando a @Roche_es con el hashtag #ReparteSalud y etiquetar a aquellos amigos o familiares a los que quieres animar a que dejen de fumar.

Uno de estos momentos será el día del sorteo de la Lotería de Navidad (22 de diciembre), cuando desde la campaña, y partiendo de la que posiblemente sea la frase más frecuente ese día entre los no agraciados en el sorteo navideño (“lo importante es tener salud”), se animará a los fumadores a que abandonen el hábito tabáquico destacando que, efectivamente, la salud es mucho más importante que la suerte. No hay que olvidar que actualmente más del 90% de los casos de cáncer de pulmón se dan en fumadores, un porcentaje que se eleva hasta el 98% en el caso del cáncer de pulmón microcítico (de células pequeñas).

Los otros dos momentos en los que la campaña tendrá un mayor desarrollo serán el día de Año Nuevo, coincidiendo con el deseo de muchas personas de dejar el tabaco, y el Día de Reyes, partiendo de la base de que el mejor regalo que un fumador puede hacer a sus seres queridos es, precisamente, abandonar para siempre el hábito tabáquico.

El periodo con menos ventas de tabaco del año

El periodo navideño, pese a la multiplicación de reuniones familiares y sociales, es paradójicamente uno de los periodos del año donde resulta más factible dejar de fumar, y de hecho los meses de diciembre y enero son los que registran menores ventas de cigarrillos en España, según reflejan en los últimos años los datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos. Así, y hablando de cigarrillos en concreto, en España se gastaron en diciembre de 2018 un total de 24,4 millones de euros en cajetillas al día, mientras que el máximo se dio en el mes de agosto (32,9 millones de euros diarios). El mercado total del tabaco, incluyendo cigarrillos, puros, tabaco de liar y para pipa, mueve casi 12.000 millones de euros al año en España.

Pese a los progresos registrados en las últimas décadas, lo cierto es que el número de fumadores no se ha reducido en España de forma sensible en los últimos años. Así, en la actualidad hay 8,6 millones de personas que fuman diariamente, de los que 4,8 millones son hombres y 3,7 millones mujeres, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que engloban a los mayores de 15 años. A estos hay que sumar otras 914.000 personas que consumen tabaco de forma ocasional. Pues bien, hace siete años, en 2012, se contabilizaban 9,2 millones de fumadores diarios y 783.000 ocasionales, lo que refleja la necesidad de seguir trabajando en materia de concienciación para prevenir el cáncer de pulmón.

El cáncer de pulmón no es el tumor más prevalente ni con mayor incidencia, pero sí constituye la primera causa de muerte por cáncer en España. Tal como reflejan las estimaciones de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) referidas a 2017, cada año fallecen más de 22.000 personas en España debido a esta enfermedad, lo que sitúa a este cáncer como el más letal muy por delante del siguiente, el colorrectal, que contabiliza más de 15.000.

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