TÚ QUE TE VIGILAS TODO,
VIGILA TU VEJIGA.

CAMPAÑA DE
CONCIENCIACIÓN
SOBRE EL CÁNCER
DE VEJIGA

A pesar de ser uno de los 10 cánceres más habituales del mundo1, el conocimiento sobre el cáncer de vejiga sigue siendo reducido2. Casi dos de cada tres (62%) personas desconocen los signos y los síntomas de la enfermedad3.

La campaña Vigila Tu Vejiga tiene como objetivo informar al público acerca del cáncer de vejiga para que pueda detectar los síntomas y actuar de forma temprana.

RESULTADOS DE LA ENCUESTA

En 2017 se realizó una encuesta internacional a público general llamado Vigila tu Vejiga. Esta encuesta ha mostrado una falta de conocimiento sobre los signos y síntomas del cáncer de vejiga. Puedes aceder aquí al resumen de los resultados de Vejila tu Vejiga.

EL CÁNCER DE VEJIGA EN ESPAÑA

El cáncer de Vejiga es el 5º tumor más diagnosticado en España y provoca aproximadamente 5.000 muertes anuales en nuestro país.

Cada año se diagnostican 13.789 nuevos casos, siendo los hombres mayores de 65 años los más afectados aunque puede aparecer a cualquier edad.

La tasa de supervivencia del cáncer de vejiga se reduce a un 5% cuando es diagnosticada en sus fases más avanzadas, por eso es tan importante conocer los síntomas.

SÍNTOMAS DEL CÁNCER DE VEJIGA



SÍNTOMAS PRINCIPALES

SANGRE O DECOLORACIÓN EN LA ORINA

DOLOR ABDOMINAL

DOLOR LUMBAR

REPENTINA, URGENTE E INCONTROLABLE NECESIDAD DE ORINAR



OTROS SÍNTOMAS

PÉRDIDA DE PESO

INCONTINENCIA URINARIA

DOLOR AL ORINAR

INFECCIONES URINARIAS QUE NO RESPONDEN A TRATAMIENTO CON ANTIBIÓTICOS

LOS ESPAÑOLES Y EL CÁNCER DE VEJIGA

* Encuesta global We Care 2017, que ha contado con 9.629 participantes (1.605 españoles)

AFIRMA NO HABER OIDO HABLAR DEL CÁNCER DE VEJIGA.

AFIRMA NO CONOCER LOS SIGNOS NI SÍNTOMAS DEL CÁNCER DE VEJIGA.

AFIRMAN HABER OBSERVADO SANGRE EN LA ORINA.

ACERCA DE LA CAMPAÑA VIGILA TU VEJIGA

Una de cada diez personas con cáncer de vejiga recibe el diagnóstico cuando la enfermedad ya se ha extendido y las probabilidades de supervivencia son bajas. Nuestra misión es dar a conocer los signos y síntomas del cáncer de vejiga y proporcionar a las personas en riesgo de desarrollar la enfermedad, así como a sus amigos y familiares, los conocimientos para detectarlos.

La campaña Vigila tu Vejiga forma parte de la campaña internacional We Care impulsada por Roche con la colaboración de la Coalición Europea de Pacientes con Cáncer (ECPC). En una encuesta acerca de 10.000 personas de pacientes de toda Europa y Canadá, se observó que el 62% de las personas desconocen los síntomas del cáncer de vejiga. Conocer y poder prevenir la enfermedad es el objetivo de la campaña Vigila Tu Vejiga.

COALICIÓN EUROPEA DE PACIENTES CON CÁNCER

POR QUÉ VIGILAR TU VEJIGA

El cáncer puede ser uno de los problemas más aterradores a los que debamos enfrentarnos y un diagnóstico puede dar un vuelco a nuestra vida en un instante. El proceso posterior es diferente para cada persona. Puede centrarse tanto en las emociones como en cuestiones prácticas. Muchas personas necesitan tiempo para asumir el diagnóstico, pero también es posible que sientan la necesidad de desarrollar un plan práctico para combatir el cáncer.

Desde 2003, la misión de la ECPC es ayudar a los pacientes en estos momentos de incertidumbre proporcionándoles orientación e información acerca del cáncer y hemos intentado ser la voz en la que los pacientes con cáncer pueden confiar.

En el caso del cáncer de vejiga en concreto, existe una importante necesidad de ayuda e información sobre la enfermedad. Si se detecta en las fases iniciales, el pronóstico es bueno, ya que la mayoría de las personas siguen vivas a los 5 años. No obstante, el pronóstico es desfavorable en las personas con un diagnóstico tardío. En nuestro Documento informativo sobre el cáncer de vejiga pusimos de manifiesto que el conocimiento sobre los signos y los síntomas del cáncer de vejiga es reducido en toda Europa. Por ello, es esencial dar a conocer estos importantes indicadores de cáncer de vejiga, de modo que las personas en riesgo tengan los conocimientos necesarios para obtener un diagnóstico temprano.

Para la ECPC es un honor colaborar con la campaña internacional Vigila Tu Vejiga (We Care), a partir de los objetivos compartidos de promover la concienciación pública y el diagnóstico temprano del cáncer de vejiga, y demostrar que, juntos, nos preocupamos. Para obtener más información, visite www.ecpc.org y haga clic en este enlace para leer nuestro Documento informativo sobre el cáncer de vejiga.

Andrew Winterbottom, Tesorero de la ECPC y paciente con cáncer de vejiga

Con el aval de:

© 2017 Roche Farma, S.A. Información dirigida a pacientes, familiares y publico en general residentes en España Aviso legal Contacto