Arteritis de Células Gigantes

¿Qué es la arteritis de células gigantes?

La Arteritis de Células Gigantes, o también conocida como enfermedad de Horton, es una enfermedad causada por la inflamación en determinados vasos sanguíneos denominados arterias.1,2

Las arterias inflamadas se hinchan y se vuelven más gruesas, lo que puede hacer que las arterias se estrechen o incluso queden obstruidas. Si esto sucede, el riego sanguíneo a los tejidos puede disminuir, lo que puede causar daños a estructuras importantes del organismo. En algunos casos, las consecuencias pueden ser graves. Por ejemplo, si la arteria que irriga a un nervio importante del ojo (el nervio óptico) queda obstruida, esto puede provocar ceguera.

Las arterias a los lados de la cabeza (las sienes), son los vasos sanguíneos que con más frecuencia se ven afectados por esta inflamación. Debido a esto, la arteritis de células gigantes a veces se denomina Arteritis de la Temporal.1 No obstante, la arteritis de células gigantes también puede afectar a las arterias del cuello, el tórax y los brazos.

Imagen arteritis.jpg

Esta enfermedad se denomina «Arteritis de Células Gigantes» porque las células de las arterias afectadas se ven grandes o ‘gigantes’ cuando se las observa bajo el microscopio.3,4 Se trata de una enfermedad clasificada dentro del término vasculitis, que engloba un conjunto de patologías que comparten una característica en común: la inflamación de los vasos sanguíneos (arterias, arteriolas, capilares, vénulas y venas). Se produce, por tanto, una disminución o interrupción del flujo vascular.

La arteritis de células gigantes es la vasculitis más predominante, afectando en mayor medida a personas adultas, con una edad comprendida entre los 70 y 80 años, siendo este uno de los principales factores de riesgo. Por otro lado, afecta en mayor medida a las mujeres, teniendo hasta el doble de posibilidades de padecer esta enfermedad, que tiene un importante componente hereditario y familiar.

En ocasiones, la arteritis de células gigantes puede ir de la mano de otra enfermedad reumática: la polimialgia reumática. Alrededor del 15-30% de los casos de Arteritis de Células Gigantes se asocian con esta enfermedad, patología de origen desconocido por la que el paciente sufre dolor y rigidez en la zona escapular y pelviana.5

Es crucial el diagnóstico precoz de la arteritis de células gigantes y comenzar un tratamiento adecuado cuanto antes para evitar posibles complicaciones severas como la ceguera, aneurismas aórticos o episodios cerebrovasculares.

01 Oct 2022

Mes de la Artritis Reumatoide

01 Oct 2022

Mes del hepatocarcinoma

01 Oct 2022

Día Internacional de la Hepatitis C

09 Oct 2022

Día Europeo de la Donación y el Trasplante de Órganos

Próximos eventos