Fibrosis Pulmonar Idiopática

¿Qué es la fibrosis pulmonar idiopática?

La Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI) es una enfermedad debilitante y crónica que se caracteriza por una disminución progresiva de la función pulmonar que dificulta cada vez más la respiración.

La terminología “fibrosis pulmonar” hace referencia a la cicatrización del tejido pulmonar, lo que ocasiona una disminución progresiva de la función pulmonar y como consecuencia una insuficiencia respiratoria que se agrava con el tiempo.

La FPI pertenece a un gran grupo de más de 200 enfermedades pulmonares denominadas enfermedades pulmonares intersticiales difusas (EPID). Es más común en hombres que en mujeres, y normalmente se diagnostica en personas mayores de 50 años y su causa es desconocida (idiopática).

¿Cómo afecta a la sociedad?

Se han realizado varios estudios para evaluar la incidencia y la prevalencia de la FPI, pero resultan difíciles de determinar.

La prevalencia se sitúa entre 13/100.000 habitantes en mujeres y 20/100.000 habitantes en varones. En los últimos años se ha observado un incremento en la prevalencia. La incidencia varía entre 4,6 y 7,4/100.000 habitantes. Se desconoce si la incidencia y la prevalencia están influenciadas por factores étnicos, raciales o geográficos.

En Europa hay unas 110.000 personas con FPI. En España, se estima que existen unas 7.500 personas afectadas.

La FPI es mucho más común en hombres que en mujeres, y normalmente se diagnostica en personas mayores de 50 años.

Artículos relacionados

A continuación dejamos listados una serie de artículos relacionados con la Fibrosis Pulmonar que pueden ser de tu interés:

04 Feb 2022

Día Mundial contra el Cáncer

17 Apr 2022

Día Mundial de la Hemofilia

30 May 2022

Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

15 Sep 2022

Día Mundial del Linfoma

Próximos eventos

Asociaciones

A continuación dejamos listados una serie de asociaciones de Fibrosis Pulmonar Idiopática que pueden ser de tu interés: