Fibrosis Pulmonar Idiopática

¿Qué es la fibrosis pulmonar idiopática?

La Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI) es una enfermedad debilitante y crónica que se caracteriza por una disminución progresiva de la función pulmonar que dificulta cada vez más la respiración.

La terminología “fibrosis pulmonar” hace referencia a la cicatrización del tejido pulmonar, lo que ocasiona una disminución progresiva de la función pulmonar y como consecuencia una insuficiencia respiratoria que se agrava con el tiempo.

La FPI pertenece a un gran grupo de más de 200 enfermedades pulmonares denominadas enfermedades pulmonares intersticiales difusas (EPID). Es más común en hombres que en mujeres, y normalmente se diagnostica en personas mayores de 50 años y su causa es desconocida (idiopática).

¿Cómo afecta a la sociedad?

Se han realizado varios estudios para evaluar la incidencia y la prevalencia de la FPI, pero resultan difíciles de determinar.

La prevalencia se sitúa entre 13/100.000 habitantes en mujeres y 20/100.000 habitantes en varones. En los últimos años se ha observado un incremento en la prevalencia. La incidencia varía entre 4,6 y 7,4/100.000 habitantes. Se desconoce si la incidencia y la prevalencia están influenciadas por factores étnicos, raciales o geográficos.

En Europa hay unas 110.000 personas con FPI. En España, se estima que existen unas 7.500 personas afectadas.

La FPI es mucho más común en hombres que en mujeres, y normalmente se diagnostica en personas mayores de 50 años.

Artículos relacionados

A continuación dejamos listados una serie de artículos relacionados con la Fibrosis Pulmonar que pueden ser de tu interés:

29 Sep 2020

Sigue el encuentro en streaming dedicado a más allá del test genético en la enfermedad de Huntington.

19 Oct 2020

Día Mundial del Cáncer de Mama

El cáncer de mama es el que afecta a un mayor número de mujeres en España (se estima que en 2020 se diagnosticarán casi 33.

17 Nov 2020

Día Mundial del Cáncer de Pulmón

Con 30.

Próximos eventos

Asociaciones

A continuación dejamos listados una serie de asociaciones de Fibrosis Pulmonar Idiopática que pueden ser de tu interés: