La artritis reumatoide juvenil: 5 factores clave

La artritis reumatoide juvenil es una enfermedad que engloba varias patologías inflamatorias autoinmunes y que afecta a niños antes de cumplir los 16 años. Suele afectar en mayor medida a las articulaciones, lo que incide negativamente en el desarrollo, pero también pueden aparecer problemas inflamatorios en otros órganos que se traducen en una peor calidad de vida de los niños afectados.

 

Artritis juvenil

¿A quién le afecta?

La artritis reumatoide juvenil es más frecuente en las niñas que en los niños. Suele aparecer entre el primer y el cuarto año de vida.

 

 

 

Artritis juvenil

¿Cuál es su incidencia?

Según la Sociedad Española de Reumatología, cada año aparecen 10 casos nuevos por cada 100.000 menores de 16 años, lo que supone que uno de cada 1.000 niños en el mundo padece la enfermedad.

 

 

 

Artritis juvenil

¿Qué síntomas produce?

Los principales síntomas son: dolor, inflamación, sensación de calor y rigidez en las articulaciones y problemas para hacer algún movimiento.

 

 

 

Artritis juvenil

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico se lleva a cabo tras la historia clínica donde el propio paciente, sus padres o cuidadores le informan al médico de los síntomas que sufre, los ya mencionados. Una vez que el médico los conoce, lleva a cabo una exploración física, donde pueden empezar a sospechar la presencia de la enfermedad. Con estos datos y con los proporcionados por la analítica y las pruebas de imagen se puede conocer la presencia de la artritis reumatoide juvenil.

 

 

Artritis juvenil

¿Cuál es el tratamiento?

Cuanto antes se empiece el tratamiento es mejor, ya que se podrá controlar mejor la enfermedad y evitar que interfiera en el crecimiento. El tratamiento es individualizado en función de cada niño.

 

Por el momento, no se conocen las causas que provocan la aparición de la artritis reumatoide juvenil, pero puede haber distintos factores que favorezcan su desarrollo, como la presencia de algunas toxinas, alergias o ciertos alimentos, sin olvidar las causas genéticas.

Lo que está claro es que no hay un solo tipo de artritis reumatoide juvenil y que cada vez se sabe más sobre los mecanismos que subyacen en esta enfermedad. Todos los avances que se están produciendo en este sentido están ayudando a abordar mejor la enfermedad y conseguir que los afectados tenga una mejor calidad de vida.

¿Qué es la Artritis Reumatoide?

La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad crónica, autoinmune, progresiva e incapacitante, que se caracteriza por la inflamación de las articulaciones.

Artículos relacionados

A continuación dejamos listados una serie de artículos relacionados con la Artritis Reumatoide que pueden ser de tu interés:

Próximos eventos