Leucemia Linfática Crónica

¿Qué es la Leucemia Linfática Crónica?

Aunque seguro que has oído hablar de ella, no sabes realmente lo que es la leucemia linfocítica crónica, también conocida con el nombre de leucemia linfoide crónica o leucemia linfática crónica de células B.

La Leucemia Linfocítica Crónica (LLC), también conocida con el nombre de leucemia linfoide crónica, es un tipo de cáncer que afecta a los linfocitos, un tipo de glóbulos blancos que se produce en la médula ósea.

Las células de la leucemia, se multiplican en la médula ósea y desplazan el crecimiento de las células normales haciendo que estas disminuyan. Esto provoca una reducción de aporte de oxígeno a los tejidos, una falta de control de las hemorragias o una incapacidad de combatir las infecciones. Además, estas células anormales invaden la sangre y pueden extenderse a otros órganos.

Este tipo de cáncer afecta con mayor frecuencia en hombre que en mujeres, y en la mayor parte de los casos aparece en personas mayores de 50 años, es rara en niños y aumenta exponencialmente con la edad, los 70 años es la edad en la que se diagnostican al 50% de los pacientes. 

La LLC provoca cada año en Europa unas 13.000 muertes y se diagnostican unos 20.000 nuevos casos. En España se diagnostican 30 nuevos casos al año por cada millón de habitantes.

En esta enfermedad también quedan por conocer las causas, pero hay una serie de factores que nos pueden dar una pista, ya que elevan el riesgo de padecerla. Alguno ya lo hemos comentado, como es la edad. A estos factores de riesgo hay que añadir el sexo masculino, la raza blanca, tener algún familiar cercano, como padres o hermanos, con la enfermedad o con un cáncer del sistema linfático. La familia pesa mucho en estos casos, puesto que tener un familiar con LLC hace que las probabilidades de tenerla sean entre dos y siete veces mayor que en las personas que no tienen familiares con la enfermedad.

¿Qué son las leucemias?

Qué son las leucemias.Se conoce con el nombre de leucemias, a una serie de tumores de la sangre que tienen en común el aumento en la producción de células sanguíneas que no han madurado correctamente, y por lo tanto, no tienen la capacidad para realizar sus funciones normales.

Al contrario que las células normales de la sangre, las células de la leucemia no mueren cuando envejecen o se dañan, sino que se acumulan y desplazan a las células normales. La disminución de las células normales hace que llegue menos oxígeno a los tejidos, que no se controlen las hemorragias o que no se puedan combatir las infecciones.

Además, estas células anormales pueden invadir la sangre y extenderse a otros órganos como los ganglios linfáticos, el bazo el cerebro, etc.

La leucemia afecta cada año a alrededor de 5.000 personas en España.

  1. Artículo revisado por
    Juan Rodriguez Oncólogo
  2. Comparte el artículo

Aprende más sobre la Leucemia Linfática Crónica

Artículos relacionados

A continuación dejamos listados una serie de artículos relacionados con la Leucemia Linfática Crónica que pueden ser de tu interés:

12 Sep 2020

Semana de la FPI 

La Fibrosis Pulmonar Idiopática es una enfermedad rara que afecta a 8.

15 Sep 2020

Día Mundial del Linfoma

7.

19 Oct 2020

Día Mundial del Cáncer de Mama

El cáncer de mama es el que afecta a un mayor número de mujeres en España (se estima que en 2020 se diagnosticarán casi 33.

17 Nov 2020

Día Mundial del Cáncer de Pulmón

Con 30.

Próximos eventos

Asociaciones

A continuación dejamos listados una serie de asociaciones de Leucemia Linfática Crónica que pueden ser de tu interés: