Diagnóstico del Cáncer de Colon

Diagnóstico del cancer de colon

Los estadios iniciales del cáncer colorrectal suelen ser asintomáticos, por ello normalmente, el cáncer colorrectal suele diagnosticarse en estadios avanzados de la enfermedad, en los cuales las posibilidades de curación son menores.

Existen una serie de exámenes y pruebas que se utilizan para diagnosticar el cáncer colorrectal:

  • Antecedentes médicos y examen médico

Evaluación de los antecedentes personales y familiares, así como de los síntomas que presenta el paciente, por si sugieren la existencia de un cáncer colorrectal. Dentro del examen físico del paciente se debe realizar un tacto rectal que permite al médico explorar el recto y palpar sus posibles alteraciones.

Pruebas de laboratorio

  • Análisis de sangre: Sirve para conocer el estado general del paciente y para detectar los niveles de los marcadores tumorales en sangre. Los marcadores tumorales más utilizados para detectar el cáncer colorrectal son el CEA y el CA 19.9. Puede ocurrir que los marcadores tumorales estén elevados y no exista un cáncer, o por el contrario que estén normales y exista un cáncer.
  • Análisis de heces: Es una prueba que se realiza para saber si existe sangre oculta en las heces.

Colonoscopia

Es la prueba principal para detectar el cáncer colorrectal. Permite obtener biopsias y resecar pólipos que no sean muy grandes. Es necesario que el colon esté vacío para poder visualizar bien la mucosa y, aunque no es una prueba dolorosa, origina algunas molestias.

Biopsia

Si durante la colonoscopia el médico observa una lesión sospechosa, tomará una muestra de la misma -biopsia- que deberá ser analizada por el anatomopatólogo. El análisis al microscopio de la muestra obtenida proporciona la certeza del diagnóstico.

Tomografía axial computerizada (T.A.C.)

Es una prueba diagnóstica que consiste en la realización de radiografías del cuerpo desde muchos ángulos. Las imágenes de las radiografías son detectadas por escáner y analizadas por un ordenador que construye una imagen secuenciada por cortes del órgano explorado. Estas imágenes se pueden imprimir en una radiografía o ser vistas en un monitor de televisión.

La tomografía axial computarizada permite localizar el tumor y ver si se ha diseminado a los pulmones, hígado u otros órganos.

Enema de bario de doble contraste

Es un tipo de radiografía, en la que se utiliza un contraste de bario y aire. El bario es una sustancia caliza que forma una capa sobre las paredes del colon, los rayos X no pueden atravesar el bario y, de esta forma, se destaca cualquier anomalía que exista en las paredes del colon o del recto.

Una vez confirmado el diagnóstico de cáncer colorrectal, es necesario realizar otras pruebas para determinar si el tumor está localizado en el colon o, por el contrario, se ha extendido a otras localizaciones (estudio de extensión):

Radiografía de torax

Es una prueba que nos indica si el cáncer colorrectal se ha extendido hasta los pulmones.

Tomografía por emisión de positrones (PET)

Constituye un tipo de diagnóstico por imagen de medicina nuclear que mide la actividad metabólica de las células de los tejidos del cuerpo. Ayuda a visualizar los cambios bioquímicos que tienen lugar en el cuerpo. Al paciente se le inyecta en una vena glucosa radiactiva. Se utiliza un aparato llamado tomógrafo que rota alrededor del cuerpo tomando imágenes de zonas del mismo que absorben la glucosa. Las células tumorales, al crecer más rápidamente que las células normales, captan más la glucosa y se las ve más brillantes. El PET es útil a la hora de detectar las metástasis.

Ecografía abdominal o abdominopélvica

Es una prueba de diagnóstico por imagen que utiliza los ultrasonidos. Estos ultrasonidos son convertidos en imágenes por un ordenador y permiten al médico observar los órganos internos. Permite estudiar si el cáncer se ha extendido al hígado o si hay líquido o masas en el abdomen o en la pelvis.

Ecografía endorectal

Se utiliza si la lesión está a nivel del recto. Se introduce una sonda a través del ano y se puede ver el tamaño y la posible extensión del tumor a los órganos próximos.

Resoanncia magnética

Es una prueba de imagen que utiliza campos magnéticos para producir imágenes detalladas del cuerpo. La resonancia magnética es el mejor estudio por imágenes para encontrar posibles metástasis en el hígado o en otros órganos cercanos.

Artículos relacionados

A continuación dejamos listados una serie de artículos relacionados con el Cáncer de Colon que pueden ser de tu interés:

Próximos eventos