Avances en el cáncer colorrectal

“El abordaje del cáncer colorrectal ha cambiado sustancialmente en estos últimos años”
Luis Miguel de la Fuente, presidente de Europa Colon


El próximo 31 de marzo es el Día Mundial del Cáncer Colon y desde Roche queremos aportar nuestro granito de arena para hacer visible a todas las personas que padecen esta enfermedad en España, más de 44.000 según las últimas cifras aportadas por SEOM1.
Para ello hablamos por Luis Miguel de la Fuente, presidente de Europa Colon, la asociación de pacientes de cáncer de colon más importante del país. Con él charlamos sobre la situación actual de la enfermedad y abordamos cómo ha evolucionado en los últimos años.

 Luis Miguel de la Fuente, presidente de Europa Colon

En tu opinión, ¿cuáles son los principales cambios que han posibilitado un cambio tan importante en el abordaje del cáncer de colon?

En estos últimos años, el abordaje del cáncer colorrectal ha cambiado sustancialmente teniendo en cuenta varios aspectos. Desde un punto de vista preventivo (Prevención) se ha impulsado por parte de determinadas administraciones autonómicas, la implementación de Programas de Cribado Poblacional para la detección del cáncer colorrectal. Con estos programas se ha evitado en muchos casos el desarrollo de la enfermedad a partir de pólipos que podían convertirse en malignos. A su vez se ha podido detectar el desarrollo del cáncer colorrectal en estadios precoces, lo que ha mejorado su pronóstico. Se estima que en España los programas de cribado salvan 3.000 vidas al año. Estos números avalan nuestra demanda de que es urgente que las administraciones que aún no hayan implementado estos programas de cribado o que se encuentren poco elaborados tomen las medidas necesarias para ponerlos en funcionamiento y/o mejorarlos.
Otro de los cambios en el abordaje del cáncer colorrectal tiene que ver con el incremento de las opciones terapéuticas de las que se dispone para su tratamiento. Hoy en día existe la posibilidad de tratar los tumores en función de sus características moleculares, de esta manera nos acercamos a lo que se denomina medicina personalizada. Un tratamiento concreto en función de un tumor específico. También se dispone de pruebas diagnósticas más avanzadas como la biopsia líquida; tests genéticos para comprobar mutaciones, la inmunoterapia que en cáncer colorrectal aún está por desarrollar y nuevos agentes biológicos. Se ha incrementado el arsenal terapéutico pero aún queda camino por recorrer.

Compartes, pues, con nosotros que la situación ha mejorado, pero que queda mucho por hacer, ¿verdad?

Si echamos la vista atrás diez o quince años, debemos decir sin lugar a equivocarnos que el panorama actual en relación al cáncer colorrectal ha mejorado sustancialmente, sin embargo consideramos que uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos es financiar la investigación. Se debe apostar decididamente por la investigación y la innovación dotando de presupuesto a los equipos científicos para continuar avanzando en el desarrollo de nuevos tratamientos. Que la Industria Farmacéutica revierta parte importante de sus beneficios en investigación y que sea ésta una de sus señas de identidad. Tenemos que conseguir tratamientos coste-efectivos que ayuden a la sostenibilidad del Sistema de Salud. Tratamientos que reduzcan la toxicidad y alarguen la vida. Y desde un punto de vista general dotar a la Sanidad española de un presupuesto en línea de los países de nuestro entorno que dedican entre un 7 y 8% de su PIB. Si conseguimos esto, habremos dado un gran paso para erradicar esta enfermedad o hacer de ella una patología crónica.

¿Cuáles son los principales retos que afrontáis actualmente?

Un reto importante de las asociaciones es hacer que cale una visión “Paciente-Céntrica” en la que el paciente deba situarse en el centro del sistema sanitario. Desde Europa Colon apelamos a la máxima de “Todo por el Paciente y Con el Paciente”. Para que esta máxima se cumpla y la visión “paciente-céntrica” se extienda, las asociaciones que somos los representantes de los pacientes en su conjunto debemos estar representadas en los diferentes órganos decisorios para que se tenga en cuenta nuestro punto de vista que es en definitiva, la opinión del interesado. Estar representados en comités de hospitales, ensayos clínicos, etc
Las Asociaciones Pacientes somos necesarias. La labor de una Asociación de Pacientes empieza donde termina el trabajo clínico asistencial. Para estar a la altura que esto requiere, nos enfrentamos al desafío de la profesionalización. Las asociaciones debemos de contar con un organigrama especializado que sepa dar respuestas especificas en función de situaciones concretas. Ya no vale el “Chic@ para todo”. Para llegar a este nivel de profesionalización, tenemos que ser las asociaciones las que desarrollemos planes de trabajo, proyectos de colaboración y actividades de apoyo que sean susceptibles de financiación tanto pública como privada.

¿Qué papel crees que desempeñan las campañas de sensibilización como las que se desarrollan en momentos como el Día Mundial del Cáncer de Colon?

En el caso del cáncer colorrectal, las campañas de sensibilización social resultan fundamentales para que la gente tome conciencia de este tipo de tumor que afecta anualmente a unas 44.000 nuevas personas en España. A su vez, es el tipo de tumor más prevalente contando a hombres y mujeres con la particularidad de que a diferencia de otros tumores, es prevenible, curable y detectado en estadios precoces tiene un índice de supervivencia del 90%. Este tipo de campañas además de alertar a la población sobre su existencia y cómo prevenirlo, también resultan muy útiles para las personas que están pasando por la enfermedad, ya que éstos pacientes adquieren un mejor conocimiento sobre su patología y se enfrentan a ella sabiendo qué tienen y de qué opciones terapéuticas disponen para su tratamiento.

Bibliografía
1. SEOM (2020): Las cifras del cáncer en España. Disponible en:
https://seom.org/seomcms/images/stories/recursos/Cifras_del_cancer_2020.pdf

Más información en https://www.roche.es/es_es/cancer-de-colon.html

  1. Artículo revisado por
    Juan Rodriguez Oncólogo
  2. Comparte el artículo
Archivado en:

¿Qué es el Cáncer de Colon?

El cáncer colorrectal se produce cuando las células del colon y del recto tienen un crecimiento descontrolado. El cáncer de colon más común es el adenocarcinoma.

Artículos relacionados

A continuación dejamos listados una serie de artículos relacionados con el Cáncer de Colon que pueden ser de tu interés:

02 Dec 2020

Una sesión que pretende acercar de una forma sencilla los conceptos relacionados con la enfermedad a pacientes y familiares...

Próximos eventos