¿Qué es el SARS-CoV-2?
El SARS-CoV-2 es un tipo de coronavirus. Esta familia de virus se caracteriza por presentar un exterior con “puntas” en forma de corona y pueden infectar tanto animales como humanos. En humanos, la mayoría de coronavirus causan infecciones respiratorias, como el resfriado común o enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo y grave (SARS).
En 2019 se identificó este nuevo coronavirus conocido como coronavirus tipo 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2) causante de la que se denominó enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19). En marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró pandemia al brote de la COVID-19 debido a su facilidad de propagación y la gravedad clínica de un porcentaje de la población.
El virus puede propagarse desde la boca o nariz de una persona infectada por las gotitas respiratorias que se liberan cuando tose, estornuda, respira, habla o canta. Una persona que está infectada pero no presenta síntomas, llamada asintomática, también puede transmitir el SARS-CoV-2.
La mayoría de las personas infectadas presentan una enfermedad respiratoria leve o moderada y se recuperan sin requerir un tratamiento especial. Sin embargo, algunas enferman gravemente y requieren atención médica, provocando una sobrecarga asistencial que, en marzo del 2019, dio lugar a la necesidad de establecer un confinamiento generalizado en la mayor parte del mundo.
Signos y síntomas de la COVID-19.
Los signos y síntomas de la COVID-19 pueden aparecer entre 2 y 14 días después de la exposición al virus. Este período entre la exposición y antes de la aparición de los síntomas se llama período de incubación. En esta fase presintomática (unos días antes de los síntomas), el virus puede transmitirse.
Entre los signos y síntomas más habituales se pueden incluir los siguientes:
- Fiebre o escalofríos
- Tos
- Cansancio
- Falta de aire o dificultad para respirar
- Pérdida del gusto o del olfato
- Dolor muscular
- Dolor de cabeza
- Dolor en el pecho
- Diarrea
- Erupción cutánea
- Dolor de garganta
- Congestión o moqueo
- Náuseas o vómitos
Artículos relacionados
A continuación dejamos listados una serie de artículos relacionados con la COVID-19 que pueden ser de tu interés:
Próximos eventos