Hemofilia

¿Qué es la Hemofilia?

La hemofilia es una enfermedad hereditaria, que por lo general afecta a los hombres. Se caracteriza porque afecta a los procesos de coagulación de la sangre, lo que significa que las personas que la sufren, padecen trastornos hemorrágicos.  Estos trastornos hemorrágicos pueden ser tanto externos como internos, especialmente en articulaciones como las rodillas, los tobillos y los codos.

Hoy en día, se puede llevar una vida lo más normal posible, con un manejo apropiado de la enfermedad, gracias a los tratamientos que existen y el apoyo que se puede encontrar.

En esta sección, encontrarás información y recursos sencillos que ayude a entender qué es la hemofilia, por qué sucede, y una serie de consejos que le ayudarán en su día a día.

1.Que-es-hemofilia.jpg

¿Qué pasa en la sangre de una persona con hemofilia A?

En una persona sana, las proteínas llamadas“factores de coagulación” trabajan juntaspara ayudar a coagular la sangre y además ayudan a parar la hemorragia.

3.Sangre-hemofilia.jpg

Las personas con hemofilia A también tienen un déficit o niveles bajos de un factor de coagulación llamado factor VIII lo que implica que la sangre no sea capaz de coagular de forma correcta.

¿Qué sintomas presenta la hemofilia?

Sin un tratamiento adecuado las personas que padecen hemofilia pueden presentar estos síntomas:

Imagen paciente.png

 

Hematomas

 

Imagen huesos.png

Hemorragias contínuas dentro de los músculos y articulaciones, que si se prolongan pueden producir una incapacidad o una enfermedad articular.

Imagen cerebro.png

Hemorragias espontáneas que pueden ocasionardaños graves si afectan a órganos vitales, como el cerebro.

Imagen transfusión.png

Hemorragia prolongada e incontrolada después de operaciones o lesiones.

La vida con hemofilia-la carga del tratamiento

La vida de las personas con hemofilia y sus cuidadores suele estar a menudo limitada por la duración de la infusión intravenosa de los tratamientos, que normalmente conlleva mucho tiempo, y por tanto, impacta significativamente en sus vidas.

5.Tratamiento-infusión-intravenosa.jpg

Los pacientes con hemofilia tipo A en ocasiones encuentran dificultades para compaginar sus vidas con el tratamiento, lo que puede dar lugar a falta de adherencia al tratamiento, y por tanto a una exposición de una hemorragia potencialmente peligrosas.


Esta terapia, tiene una acción a corto plazo y necesita ser administrada por el por el paciente o cuidador con frecuencia (al menos dos veces a la semana): Esto puede resultar molesto, especialmente en los niños cuando es difícil encontrar una vena para administrar la medicación”

Personas con inhibidores: ITl y agentes bypass

Una de cada cuatro personas (25-30%) con hemofilia tipo A severa desarrollan “inhibidores” a la terapia de reemplazo del factor VIII

Los inhibidores son anticuerpos que atacan y destruyen el sustitutivo del factor VIll, debido a que lo reconoce como extraño'*Uno de los principales miedos de las personas con hemofilia, es desarrollar inhibidores que esla compilación más seria de la terapia de reemplazo"

Los pacientes con hemofilia A con inhibidores pueden ser sometidos a "inducción de la tolerancia inmune" (ITI), donde los pacientes reciben altas dosis del factor VII durante un largo periodo de tiempo. No obstante, la ITI puede durar muchos años, es muy costoso y puede no ser efectivo en alrededor del 30% de los pacientes.

Los “Agentes de bypass" se suelen emplear como tratamiento para las personas con inhibidores, generalmente cuando la TI no funciona. Sin embargo, son de corta duración,necesitan ser administrados con frecuencia y su respuesta es variable.

El impacto del tratamiento de las personas con hemofilia en su vida diaria es muy alto. Nuevas opciones de tratamiento, efectivas y seguras son necesarias para contribuir con un mejor manejo de la patología, y permitir llevar una vida lo más normal posible, lo que supondría una menor carga asociada a los tratamientos.

  • Fuentes bibliográficas

     1. Flood E, et al. Illustrating the impact of mild/moderate and severe haemophilia on health-related quality of life: hypothesised conceptual models. European Journal of Haematology 2014; 93: Suppl. 75, 9-18.

    2. WFH. Guidelines for the management of hemophilia. 2012. Last accessed 21 October 2015: http://www1.wfh.org/publications/files/pdf-1472.pdf

    3.Berntorp E. Shapiro AD. Modern haemophilia care. The Lancet 2012: 370:1447-1456.

    4. Marder VJ, et al. Hemostasis and Thrombosis. Basic Principles and Clinical Practice. 6th Edition, 2013. Milwakee, Wisconsin. Lippincott Williams and Wilkin.

    5.Franchini M, Mannucci PM. Hemophilia A in the third millennium. Blood Rev 2013:179-84.

    6. Young G. New challenges in hemophilia: long-term outcomes and complications. Hematology Am Soc Hematol Educ Program 2012; 2012: 362-8.

    7. Zanon E, lorio A, Rocino A, et al. Intracranial haemorrhage in the Italian population of haemophilia patients with and without inhibitors. Haemophilia 2012; 18:39-45.

    8.Elder-Lissai A, Hou Q. Krishnan S. The Changing Costs of Caring for Hemophilia Patients in the U.S.: Insurers' and Patients' Perspectives. Presented at: American Society of Hematology Annual Meeting; December 6-9, 2014; San Francisco, CA. Abstract # 199.

    9.Remor E. Predictors of treatment difficulties and satisfaction with haemophilia therapy in adult patients. Haemophilia 2011; 17, e901-e905.

    10.Hacker MR et al, Barriers to compliance with prophylaxis therapy in haemophilia. Haemophilia. 2001: 7:392-6.

    11. Ljung R. The risk associated with indwelling catheters in children with haemophilia British Journal of Haematology 2007; 138:580-586.

    12.Gomez K, et al. Key issues in inhibitor management in patients with haemophilia. Blood Transfus. 2014 12:5319-5329.

    13. Whelan SF, et al. Distinct characteristics of antibody responses against factor Vill in healthy individuals and in different cohorts of hemophilia A patients. Blood 2013;121: 1039-48.

    14. Astermark J. Overview of Inhibitors. Semin Hematol 2006; 43(suppl 4):S3-S7.

    15. Rocino A, et al. Immune tolerance induction in patients with haemophilia a and inhibitors: effectiveness and cost analysis in an European Cohort (The ITER Study). Haemophilia 2015: 10.

    16.Valentino LA, et al. US Guidelines for immune tolerance induction in patients with haemophilia A and inhibitors. Haemophilia 2015;21:559-67.

    17.Berntorp, E. Differential response to bypassing agents complicates treatment in patients with haemophilia and inhibitors. Haemophilia. 2009, 15:3-10. ES/NONP/0117/0006

     

Artículos relacionados

A continuación dejamos listados una serie de artículos relacionados con la Hemofilia que pueden ser de tu interés:

03 Dec 2022

Día Internacional del Médico

03 Dec 2022

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

05 Dec 2022

Día Internacional de los Voluntarios

12 Dec 2022

Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal

Próximos eventos

Asociaciones

A continuación dejamos listados una serie de asociaciones de Hemofilia que pueden ser de tu interés: