Esclerosis Múltiple

¿Qué es la Esclerosis Múltiple?

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad neurodegenerativa progresiva y crónica que afecta a los adultos jóvenes (la edad media de aparición del primer síntoma son los 29 años) cuyo origen es desconocido. de forma gradual, puede ser causa de discapacidad física y mental. Es una enfermedad crónica que puede evolucionar de distintas formas.

En la EM la capa que rodea y aísla los nervios (mielina) del cerebro y de la médula espinal se ve afectada, impidiendo el funcionamiento normal de esas fibras nerviosas, por lo que el sistema inmune en los pacientes con EM adopta un comportamiento diferente.

Por el momento, la EM no tiene cura, pero existe una serie de fármacos que hacen que su evolución sea más lenta o que provocan una mejoría de los síntomas.

Específicamente se considera una enfermedad única, pero su evolución y síntomas, cambia según la persona, además de la rapidez o lentitud con la que avanza la enfermedad y las posibles recaídas pueden ser impredecibles lo que hace más complicada la adaptación a vivir con EM .

Descubre cómo vencer la fatiga de la esclerosis múltiple y cómo mejorar la calidad de vida de los pacientes.

No te sientas solo y entérate de las experiencias de otros pacientes con EM en las conversaciones #Hablacontuneurólogo .

¡Anímate y participa!

¿Cómo afecta a la sociedad?

Es una de las enfermedades neurológicas más frecuentes entre los adultos jóvenes (entre 20-40 años) y la segunda causa de discapacidad neurológica en esta franja de edad, tras los traumatismos.

Aproximadamente 2.500.000 personas tienen EM en el mundo, de los cuales unos 600.000 se encuentran en Europa. Su aparición es más común en países lejanos alejados de la línea del Ecuador.

Los últimos estudios epidemiológicos realizados en España indican que hay entre 4 y 8 personas evaluadas por la EM por cada 10.000 habitantes, lo que significa que hay unas 46.000 personas con EM. Afecta más a las mujeres (aproximadamente son mujeres dos de cada tres casos diagnosticados).

Información básica

Conoce todos los detalles sobre la esclerosis múltiple. Aprende a diferenciar entre esclerosis múltiple y ela o entre esclerosis múltiple remitente recurrente y primaria progresiva. Responda todas sus preguntas de la mano de las conversaciones de #Hablacontuneurólogo y aprende a vivir con EM gracias a las experiencias de otros pacientes.

Artículos relacionados

A continuación dejamos listados una serie de artículos relacionados con la Esclerosis Múltiple que pueden ser de tu interés:

12 Sep 2020

Semana de la FPI 

La Fibrosis Pulmonar Idiopática es una enfermedad rara que afecta a 8.

15 Sep 2020

Día Mundial del Linfoma

7.

19 Oct 2020

Día Mundial del Cáncer de Mama

El cáncer de mama es el que afecta a un mayor número de mujeres en España (se estima que en 2020 se diagnosticarán casi 33.

17 Nov 2020

Día Mundial del Cáncer de Pulmón

Con 30.

Próximos eventos

Asociaciones

A continuación dejamos listados una serie de asociaciones de la Esclerosis Múltiple que pueden ser de tu interés: