Clasificación y Tipos de Esclerosis Múltiple
La Esclerosis Múltiple comprende diversas formas que se distinguen por las variaciones en la actividad clínica y radiológica de la enfermedad y en la progresión o no de esta.
EM remitente recurrente (EMRR)
- Es la forma de inicio más frecuente de EM.
- Afecta aproximadamente al 85 % de las personas con esta enfermedad.
- Los brotes son imprevisibles y podrán aparecer síntomas (nuevos o ya conocidos) en cualquier momento. Sin embargo, y a pesar de que el paciente no presente síntomas, se podrían estar produciendo lesiones inflamatorias en el SNC.
- Estos síntomas podrán durar algunos días o semanas para luego desaparecer. No se observa un aumento en la progresión de la discapacidad durante los periodos entre recaídas.
EM primaria progresiva (EMPP)
- Menos frecuente que la EMRR.
- Inicialmente afecta solo al 10 % de todos los pacientes con EM.
- Se caracteriza por la progresión de la discapacidad desde el inicio, progresión continua o gradual.
- Puede o no haber brotes, pero éstos son mucho menos frecuentes que en EMRR.
Cuando la enfermedad esté activa se observarán, en la RM, lesiones neurológicas nuevas o un empeoramiento de las ya existentes durante un periodo concreto de tiempo
EM secundaria progresiva (EMSP)
- La EM secundaria progresiva se produce cuando el grado de discapacidad persiste y/o empeora, entre la aparición de brotes. El paciente llegará a esta etapa avanzada de la EM después de una fase recurrente-remitente del proceso.
- Entre un 30 y un 50 % de los pacientes que comienzan con la forma recurrente-remitente de la EM, suele desarrollar la forma secundaria progresiva con o sin brotes.
Artículos relacionados
A continuación dejamos listados una serie de artículos relacionados con la Esclerosis Múltiple que pueden ser de tu interés:
Próximos eventos