¿Qué debo saber sobre la espasticidad?

Espasticidad en la Esclerosis Múltiple.

La espasticidad es uno de los trastornos motores más frecuentes en las personas con Esclerosis Múltiple afectando alrededor del 80% de ellas. Es percibida como una resistencia al movimiento, lo que provoca molestias o dificultades en las funciones de las personas que la padecen.

Algunos de los signos y síntomas que presenta una persona con espasticidad pueden ser:

  • Fatiga
  • Disminución o pérdida del equilibrio o alteración de la marcha
  • Dificultades en el habla
  • Déficits cognitivos y sensoriales

Además, es importante saber que la espasticidad es un fenómeno duradero y cambiante que se ve influenciado por diferentes factores (temperatura, esfuerzo, excitación, estrés, miedo, cambios de posición, movimientos voluntarios, etc) y que a pesar que su evolución natural es hacia la cronicidad, se suele presentar de forma gradual durante los primeros meses. Por ello, realizar un diagnóstico y tratamiento precoz para evitar una rápida alteración de la elasticidad y plasticidad de los tejidos es vital para estas personas.

La elección del tratamiento debe valorarse desde unidades especializadas, con un equipo multidisciplinar que trabaje de manera coordinada y donde la fisioterapia adquiera un papel fundamental. Es crucial que tanto la persona con Esclerosis Múltiple, el cuidador y el resto del equipo valoren el mejor tratamiento teniendo en cuenta los objetivos que se quieren conseguir. Algunos de ellos pueden ser: mejorar la funcionalidad, instaurar la marcha, disminuir el dolor, conseguir una postura correcta, etc. Todos ellos tienen como finalidad mejorar la calidad de vida del paciente.

Técnicas fisioterapéuticas

La aplicación de diferentes técnicas fisioterapéuticas (la electroestimulación, la crioterapia, la biorregulación y la hidroterapia son algunos ejemplos) en función de las necesidades de cada paciente junto con la adaptación del domicilio del paciente y una reeducación de su vida diaria pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de estas personas y evitar complicaciones derivadas de este trastorno.

NEDA, no evidence of disease activity.Si quieres saber más entra en el Cuaderno de Salud  nº5 realizada por la Federación de Asociaciones de Esclerosis Múltiple de Andalucía (FEDEMA).

  1. Artículo revisado por
    Juan Rodriguez Oncólogo
  2. Comparte el artículo

¿Qué es la Esclerosis Múltiple?

Enfermedad neurodegenerativa progresiva y crónica que afecta típicamente a adultos
jóvenes. De forma gradual, puede ser causa de discapacidad física y mental.

Artículos relacionados

A continuación dejamos listados una serie de artículos relacionados con la Esclerosis Múltiple que pueden ser de tu interés: