Glosario

A continuación encontrarás una serie de términos que pueden ser de tu interés

A
  • Afasia

    e trata de un trastorno causado por lesiones en las partes del cerebro que controlan el lenguaje y que puede dificultar la lectura, la escritura y expresar lo que se desea decir. Es más común en los adultos que sufrieron un derrame. Otras causas pueden ser los tumores cerebrales, las infecciones, las lesiones y la demencia. El tipo de problema que tenga y la gravedad dependerán de la parte del cerebro que sufrió el daño y de la magnitud del mismo.
  • Ataxia

    Se trata de una afección en la que los músculos dejan de funcionar de manera coordinada. Ésta puede afectar a los dedos, manos, extremidades superiores e inferiores, al cuerpo, al habla, o a los movimientos oculares.
B
  • Bandas oligoclonales

    Es un examen para buscar proteínas relacionadas con inflamación en el líquido cefalorraquídeo. Pueden ser un signo de esclerosis múltiple ya que se presenta en más de la mitad de personas que tienen la enfermedad, pero no son específicas de esta enfermedad.
C
  • Células B

    Los linfocitos B o células B son un tipo de linfocito (tipo de glóbulo blanco) y un componente esencial de la respuesta inmune humoral. Los linfocitos B son un componente esencial del sistema inmunitario adaptativo.
  • Células T

    Los linfocitos T o células T son un tipo de linfocito tipo de glóbulo blanco) que circula por nuestro cuerpo, explorándolo para detectar anormalidades celulares e infecciones. Se llaman células T porque maduran en el timo.
D
  • Dendritas

    Son partes de las neurona cuya función es la de recibir el impulso nervioso y transmitirlo al cuerpo de la neurona.
  • Desmielinización

    Es el daño causado a la mielina por ataques recurrentes de inflamación. La desmielinización finalmente produce cicatrices en el sistema nervioso, llamadas placas, que interrumpen las comunicaciones entre los nervios y el resto del cuerpo.
E
  • EMRR

    Es la forma de inicio más frecuente de Esclerosis Múltiple. Afecta aproximadamente al 85 % de las personas con esta enfermedad. Los brotes son imprevisibles y podrán aparecer síntomas (nuevos o ya conocidos) en cualquier momento. Sin embargo, y a pesar de que el paciente no presente síntomas, se podrían estar produciendo lesiones inflamatorias en el SNC. Estos síntomas podrán durar algunos días o semanas para luego desaparecer. No se observa un aumento en la progresión de la discapacidad durante los periodos entre recaídas. Si quieren saber más se les puede llevar a esta noticia.

  • Escala EDSS

    Es la escala más utilizada para evaluar la situación funcional de las personas con EM valorando la discapacidad de acuerdo a ocho sistemas funcionales. Comienza en 0 (normal) y llega hasta el 10. Esta medida puede ser usada para decidir el tratamiento médico a seguirse, establecer las metas en las terapias de rehabilitación, escoger los participantes en los ensayos clínicos y medir el resultado del tratamiento. Esta escala se usa extensamente en los ensayos clínicos. Si quieren saber más se les puede llevar a esta noticia.

  • Esclerosis Lateral Amiotrófica ELA

    La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad neuromuscular que cursa con una degeneración selectiva de las motoneuronas , las encargadas de innervar los músculos implicados en el movimiento voluntario. Si quieren saber más se les puede llevar a esta noticia.

  • Espasticidad

    Se define como las contracciones involuntarias musculares que llevan a espasmos y rigidez. En la esclerosis múltiple, esta afección afecta primordialmente a los miembros inferiores. Si quieren saber más se les puede llevar a esta noticia.
F
  • Fatiga

    Se define como el cansancio que puede acompañar a la actividad o persistir aún sin esfuerzo. Es uno de los síntomas más comunes en los pacientes con esclerosis múltiple (EM) y tiene un gran impacto en la calidad de vida, llegando a limitar al 85% de los enfermos. Si quieren saber más se les puede llevar a esta noticia.
G
H
  • Histología

    Designa la especialidad médica que se dedica al estudio de los tejidos biológicos. Estudia la estructura de estos tejidos a nivel microscópico y así permite comprender su funcionamiento normal o patológico.
I
J
K
L
  • Leucoencefalopatía Multifocal Progresiva

    Es una rara infección que ocasiona daño a la mielina que cubre y protege los nervios en la sustancia blanca del cerebro.

  • Líquido cefalorraquídeo

    Líquido acuoso, transparente, sin color, que baña y protege el cerebro y la médula espinal. La composición de este líquido puede ser alterado por una variedad de enfermedades como la esclerosis múltiple. Por medio de la punción lumbar se puede recolectar y examinar el líquido cefalorraquídeo por lo que se usa como una prueba para el diagnóstico de esclerosis múltiple.
M
  • Mielina

    Se define como el recubrimiento graso que cubre a las fibras celulares nerviosas en el cerebro y la médula espinal, la mielina facilita la transmisión fácil y de alta velocidad de los mensajes electroquímicos entre estos componentes del sistema nervioso central y el resto del cuerpo.
N
  • NEDA

    Se define como la No Evidencia de la Actividad de la Enfermedad, es decir, el paciente no tienen datos de actividad de la enfermedad ni en forma de brotes, ni de progresión de la discapacidad neurológica, ni aparecen nuevas lesiones en la resonancia magnética. Si quieren saber más se les puede llevar a esta noticia.

  • Nervio Óptico

    Agrupa a más de un millón de fibras nerviosas que trasladan mensajes visuales. Este conecta la parte posterior de cada ojo (su retina) al cerebro. El daño al nervio óptico puede causar pérdida de la visión. El tipo de pérdida de la visión y su gravedad depende de dónde ocurra el daño. Puede afectar a uno o ambos ojos.

  • Neurodegenerativa Progresiva

    Las enfermedades neurodegenerativas afectan varias actividades que el cuerpo realiza, como el equilibrio, movimiento, hablar, respirar y funciones del corazón. Muchas de estas enfermedades son genéticas. Las causas pueden ser alcoholismo, un tumor o un ataque cerebrovascular (ACV). Otras causas incluyen toxinas, químicos y virus. Otras veces, las causas se desconocen.

  • Neuromielitis Óptica

    Es un trastorno del sistema nervioso central que afecta principalmente los nervios del ojo (neuritis óptica) y la médula espinal (mielitis). Causa pérdida visual y a veces ceguera. Generalmente es temporario.

  • Neurona Motora

    Son las células nerviosas del tallo cerebral y de la médula espinal que controlan la actividad muscular voluntaria esencial como hablar, caminar, respirar y deglutir.
Ñ
O
P
  • Pruebas Radiológicas

    La radiología diagnóstica les ayuda a los profesionales de la salud a ver estructuras dentro del cuerpo. Los médicos que se especializan en la interpretación de estas imágenes se denominan radiólogos de diagnóstico. Mediante estas imágenes, el radiólogo u otros médicos con frecuencia pueden:

    – Diagnosticar la causa de sus síntomas
    – Vigilar qué tan bien está respondiendo su cuerpo a un tratamiento que usted está recibiendo para su enfermedad o afección
    – Detectar diferentes enfermedades, como cáncer de mama, cáncer de colon o cardiopatía
Q
R
  • Remielinización

    Es el proceso por el cual se realiza la reparación de la mielina dañada. Ocurre de forma lenta y espontáneamente en la esclerosis múltiple.
  • Resonancia Magnética

    Es la técnica de diagnóstico por imagen no invasiva más potente para examinar el cerebro y la médula espinal. Produce imágenes visuales de las partes del cuerpo sin el uso de los rayos X. Permite visualizar y contar lesiones en la materia blanca del cerebro y médula espinal. Si quieren saber más se les puede llevar a esta noticia.
S
  • Sinapsis

    Es el mecanismo de comunicación entre dos o más neuronas y constituye el lenguaje básico del sistema nervioso. La mayoría de las sinapsis son químicas, las cuales se comunican con mensajeros químicos. Otras sinapsis son eléctricas, en ellas los iones fluyen directamente entre células.
  • Sistema Nervioso Periférico

    Es la prolongación del sistema nervioso, el cual está formado por nervios y neuronas, que se propagan fuera del sistema nervioso central (SNC), hacia los miembros y órganos del cuerpo. Los trastornos de los nervios periféricos distorsionan o interrumpen los mensajes entre el cerebro y el resto del cuerpo.
  • SNC

    Es la parte del sistema nervioso que incluye el cerebro, la médula espinal y el nervio óptico. Si quieren saber más se les puede llevar a esta noticia.
T
  • Tronco encefálico

    Es una de las regiones más importantes del cerebro humano y una de las regiones más vitales para la supervivencia de nuestro cuerpo. Su objetivo es controlar las funciones corporales vitales, como la respiración.
U
V
X
Y
Z
29 Sep 2020

Sigue el encuentro en streaming dedicado a más allá del test genético en la enfermedad de Huntington.

19 Oct 2020

Día Mundial del Cáncer de Mama

El cáncer de mama es el que afecta a un mayor número de mujeres en España (se estima que en 2020 se diagnosticarán casi 33.

17 Nov 2020

Día Mundial del Cáncer de Pulmón

Con 30.

Próximos eventos