Ensayos clínicos

Arranca la plataforma Ensayos Clínicos de Roche

 

Desde este mes, Roche pone en marcha su Plataforma de Ensayos Clínicos dirigidos a pacientes, familiares y público general. Esta iniciativa responde a la necesidad de involucrar al paciente en la investigación clínica, desde sus primeras fases hasta la aprobación del tratamiento. Sabemos que hacemos así agiliza y hace más transparente el proceso de desarrollo de nuevos medicamentos, al tiempo que permite que los resultados sean más eficientes y que pueden resolver necesidades médicas no cubiertas. La plataforma de Ensayos Clínicos inicia su andadura con información sobre  dos estudios  en marcha en  cáncer de mamá .

 

Es muy importante matizar que esta plataforma no sirve para que un paciente solicite directamente si quiere formar parte de un estudio. Se trata de una  página de consulta  que facilita información para que el paciente pueda tomar un papel más activo.

 

 

Plataforma de ensayos clínicos

 

Son muchas las  razones para participar en un ensayo clínico: por los beneficios que puede contribuir, para acceder a la mejor terapia estándar disponible, para contribuir al avance de la investigación, porque si el paciente participa desde el principio, se ubica en el centro , teniendo en cuenta sus necesidades y expectativas ... Pero lo cierto es que no todo el mundo conoce y tiene la información de primera mano para saber en qué consiste un estudio clínico y lo que son los beneficios de formar parte de ellos.

 

Teniendo en cuenta que aún son muchas las áreas de mejora (falta de información a los pacientes y las asociaciones de pacientes, los grandes ensayos se siguen haciendo en las capitales más importantes, diferencias de acceso entre CCAA, ...), desde Roche Pacientes queremos mejorar El acceso a toda la información sobre los ensayos clínicos que puede ser de vuestro interés. La plataforma incluye información general sobre el cáncer de mama (qué es, qué tipos hay, qué saber acerca del diagnóstico ...), y los ensayos clínicos (qué hijo, qué tipos de estudios existen, motivos para participar ...).

 

Asimismo, en el apartado  'Encuentra tu ensayo',  el paciente puede introducir su código postal para localizar los centros activos más cercanos en su lugar de residencia en los que existen estudios en marcha en cáncer de mamá. De cada una de los ensayos activos se ofrece información precisa con la descripción del mismo, criterios de inclusión, así como la posibilidad de acceder a los resultados una vez que ha finalizado el estudio.

 

 

Infórmate sobre los ensayos clínicos. Una oportunidad para todos.

 

¿Quieres entrar en un ensayo clínico? ¿Tienes dudas sobre tu participación?

 

 

El diseño de los ensayos clínicos, el consentimiento informado y los derechos del paciente son los temas que más preocupan a los pacientes antes de entrar en un ensayo clínico. Gracias al testimonio de estos cinco pacientes de todas las edades pueden conocer cuales fueron sus dudas y miedos ya que ahora pueden ser los tuyos. Anímate a escuchar la experiencia de cada uno de ellos dentro de un ensayo clínico.

 

¿Quién puede participar en un ensayo clínico?

 

Para que una persona pueda participar en un ensayo clínico debe cumplir una serie de criterios, conocidos como  criterios de inclusión , que vienen explicados específicamente en el protocolo de estudio.

 

Algunos ejemplos de estos criterios pueden ser:

 

· El rango de edad.

· La historia médica.

· Tener un cierto tipo o estadio de la enfermedad.

·         Haber o no recibido un tratamiento determinado con anterioridad.

·         El estado actual de salud.

Estos aspectos determinan la posibilidad o no de un paciente de poder participar en el estudio y contribuyen a que el resultado del ensayo no se vea influenciado por características propias de los participantes, y únicamente las diferencias se relacionen con el fármaco.

 

¿Qué implica participar en un ensayo clínico?

 

Los ensayos clínicos son  un paso esencial para que nuevos tratamientos lleguen al paciente y puedan así beneficiarse de ellos.  Es posible, que tras valorar la situación del paciente, el médico considere el EC como otra opción de tratamiento.

En ese caso, es importante que para que el paciente pueda tomar esta decisión, disponga de la información necesaria y valore entre otros, los siguientes aspectos:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

• Acceso a la última innovación

• Mayor contacto y seguimiento de los profesionales sanitarios y equipos investigadores

• Obtención del máximo beneficio si el estudio del tratamiento es positivo

• Contribución a la evolución de la medicina

• Ayuda a otros futuros pacientes

• Alcalde número de consultas al médico

• Pruebas adicionales para estudiar la evolución

• Comportamiento del fármaco no conocido en su totalidad

 

 

La decisión de participar en un ensayo clínico es independiente del paciente, libre de cualquier influencia.

 

¿Qué es un ensayo clínico?

El ensayo clínico (EC) es un estudio llevado a cabo por equipos de investigación que se realiza en personas sanas y/o enfermas y que permite evaluar qué seguridad u eficacia tiene un medicamento en el ser humano.

Artículos relacionados

A continuación dejamos listados una serie de artículos relacionados con los Ensayos clínicos que pueden ser de tu interés

12 Sep 2020

Semana de la FPI 

La Fibrosis Pulmonar Idiopática es una enfermedad rara que afecta a 8.

15 Sep 2020

Día Mundial del Linfoma

7.

15 Sep 2020

Día Mundial del Linfoma

El 15 de septiembre es el día mundial del linfoma.

19 Oct 2020

Día Mundial del Cáncer de Mama

El cáncer de mama es el que afecta a un mayor número de mujeres en España (se estima que en 2020 se diagnosticarán casi 33.

Próximos eventos

Enlaces relacionados

A continuación dejamos listados una serie de enlaces relacionados con los Ensayos Clínicos que pueden ser de tu interés: