Ensayos clínicos

¡Accede a la plataforma de Ensayos Clínicos de Roche!

Roche está totalmente comprometida con la investigación y, por ello, pone a disposición de pacientes, familiares y público general su Plataforma de Ensayos Clínicos (EECC). Esta iniciativa responde a la necesidad de involucrar al paciente en la investigación clínica, desde sus primeras fases hasta la aprobación del tratamiento. De esta forma, agilizamos y hacemos más transparente la información relacionada con los ensayos clínicos: descripción del estudio, criterios de inclusión/exclusión de los participantes, resultados (independientemente de cuáles sean) ...

La Plataforma de Ensayos Clínicos cuenta con información sobre estudios en distintas patologías que se están realizando en España: cáncer, enfermedades autoinmunes, trastornos oculares/renales/metabólicos/neurodegenerativos/respiratorios/musculares, enfermedades infecciosas...

Es muy importante matizar que esta plataforma no sirve para que un paciente solicite directamente su interés por formar parte de un estudio. Se trata de una página de consulta, que facilita información para que el paciente pueda tomar un papel más activo en su enfermedad.

 

 

Plataforma de EECC

Son muchas las razones para participar en un ensayo clínico (EC): por los beneficios que puede otorgar, para acceder a la mejor terapia disponible, para contribuir al avance de la investigación…. Pero lo cierto es, que no todo el mundo conoce y tiene la información de primera mano para saber en qué consiste un ensayo clínico y cuáles son los beneficios de formar parte de ellos.

 

¿Qué información puedo encontrar en la plataforma?

 

1. Información científica y actualizada sobre las distintas enfermedades para las cuales Roche ha puesto en marcha un ensayo clínico.

2. Buscador de ensayos clínicos que permite filtrar por: ubicación, patología, estado del estudio...

3. Descripción de los estudios (en qué consiste, criterios de inclusión/exclusión) en un lenguaje comprensible.

4. Resultados de los estudios.

5. Información relacionada con los ensayos clínicos

6. Información sobre la web de EECC de Roche.

 

¿Qué implica participar en un ensayo clínico?

 

Los ensayos clínicos son un paso esencial para que tratamientos innovadores lleguen a los pacientes y puedan así beneficiarse de ellos.  Es posible que, tras valorar la situación del paciente, el médico considere el EC como una buena opción.

Todos los participantes de un EC tienen unos derechos (recogidos en el consentimiento informado) y están protegidos por ley cuando deciden participar en dichos ensayos. En ese caso, es importante que para que el paciente pueda tomar la decisión de participar en un EC, disponga de la información necesaria y valore, entre otros, los siguientes aspectos:

• Es una forma de acceso a la última innovación y a tratamientos nuevos que no están disponibles por otra vía.

• Normalmente, la participación en un EC conlleva la realización de pruebas adicionales y un mayor contacto y seguimiento por parte de los profesionales sanitarios y equipos investigadores.

• El comportamiento del fármaco no es conocido en su totalidad, por lo que no se puede asegurarse una mejoría en la enfermedad.

• Oportunidad de ayudar a otros pacientes y a la sociedad, contribuyendo a la investigación y evolución de la medicina.

 

La decisión de participar en un ensayo clínico es independiente del paciente, libre de cualquier influencia.

 

¿Quieres saber cuáles son los pasos para participar en un ensayo clínico?

 

1 - Cumplir unos requisitos médicos o criterios de inclusión que vienen explicados específicamente en el protocolo del estudio: rango de edad, sexo, presentar un cierto tipo o estadío de la enfermedad, historial médico, biomarcadores específicos, tratamientos previos… Estos aspectos determinan la posibilidad o no de un paciente de poder participar en el estudio y contribuyen a que el resultado del ensayo no se vea influenciado por características propias de los participantes, y únicamente las diferencias se relacionen con el fármaco. Será el médico el que confirmará si el paciente cumple o no los criterios de inclusión, y el que valorará si puede ser candidato a participar en un EC.

2 - Firmar un consentimiento informado: acuerdo voluntario que firma el paciente para participar en un EC una vez ha comprendido la información que se le ha dado acerca de los objetivos del estudio, los beneficios del tratamiento, los posibles efectos secundarios, riesgos, así como sus derechos.

3 - Pruebas: Si accede a formar parte de un ensayo clínico puede que tenga que someterse a varias pruebas (análisis de sangre, exploraciones, biopsias…) antes de que se le pueda administrar cualquier tratamiento como parte del estudio.

 

*No olvides que tu médico te explicará los pasos a seguir y te ayudará con cualquier duda que pueda surgirte durante todo el proceso.

 

¿Es seguro participar en un ensayo clínico?

 

Los ensayos clínicos se rigen por principios o normas que garantizan que estos se realicen de manera ética, segura y conforme a lo establecido en un protocolo que debe ser seguido de forma estricta.  La seguridad de las personas que participan en los ensayos es primordial, así como la libertad de los mismos a participar en el ensayo y abandonarlo cuando quieran, sin que esto condicione su asistencia médica posterior.

Los ensayos clínicos son sometidos a la evaluación y aprobación de las autoridades sanitarias y los comités de ética de la investigación antes de que se puedan llevar a cabo.

En un importante documento denominado «Declaración de Helsinki», elaborado por la Asociación Médica Mundial, se describe cómo los ensayos clínicos se deben realizar de manera ética.

Además, los datos de los pacientes siempre van a ser tratados con total privacidad y confidencialidad.

 

¿Te gustaría entrar en un ensayo clínico, pero tienes dudas sobre tu participación?

 

Gracias al testimonio de estos cinco pacientes de todas las edades, puedes conocer cuáles fueron sus dudas y miedos ya que ahora pueden ser los tuyos. ¡Anímate a escuchar la experiencia de cada uno de ellos!

 

¿Qué es un ensayo clínico?

El ensayo clínico (EC) es un estudio llevado a cabo por equipos de investigación que se realiza en personas sanas y/o enfermas y que permite evaluar qué seguridad u eficacia tiene un medicamento en el ser humano.

Artículos relacionados

A continuación dejamos listados una serie de artículos relacionados con los Ensayos clínicos que pueden ser de tu interés

04 Feb 2022

Día Mundial contra el Cáncer

17 Apr 2022

Día Mundial de la Hemofilia

30 May 2022

Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

15 Sep 2022

Día Mundial del Linfoma

Próximos eventos

Enlaces relacionados

A continuación dejamos listados una serie de enlaces relacionados con los Ensayos Clínicos que pueden ser de tu interés: