Linfoma

¿Qué es el Linfoma?

Un linfoma es un tipo de cáncer que afecta a los linfocitos, un tipo de glóbulos blancos que se produce en la médula ósea. Estos linfocitos se pueden encontrar en todo el cuerpo, por lo que el linfoma puede comenzar en prácticamente cualquier parte de nuestro organismo. En otras palabras, un linfoma es un tumor, un crecimiento anormal de células que se desarrolla en el sistema linfático. Estos se clasifican fundamentalmente en dos grupos según su origen celular, evolución, tratamiento y pronóstico: Linfoma de Hodgkin y Linfoma no Hodgkin.

LINFOMA NO HODGKIN

LINFOMA O ENFERMEDAD DE HODGKIN

Suele afectar a muchos ganglios periféricos

Localizado preferentemente en un solo grupo de ganglios axiales (cervicales, mediastínicos, paraaórticos)

No se extiende por contigüidad

Diseminación por contigüidad siguiendo un orden previsto

Suele afectar al anillo de Waldeyer y a los ganglios mesentéricos

Rara vez afecta al anillo de Waldeyer y a los ganglios mesentéricos

Frecuente afectación extraganglionar

Rara vez afectación extraganglionar

 

Información básica sobre el linfoma

Información básica sobre el linfoma

El sistema linfático es una estructura anatómica que forma parte del aparato circulatorio y cuya misión es transportar la linfa. Se compone de ganglios linfáticos, vasos linfáticos, órganos linfoides (bazo y timo), tejidos linfáticos (como la médula ósea) y la linfa.

El sistema linfático desempeña diferentes funciones, entre las que podemos destacar la defensa del organismo.

La linfa es un líquido incoloro formado fundamentalmente por glóbulos blancos llamados linfocitos.

Existen tres tipos de linfocitos:

  • Los linfocitos B que producen anticuerpos que combaten las bacterias.
  • Los linfocitos T que destruyen los virus y las partículas extrañas.
  • Los linfocitos grandes granulares (LGG) o células naturales asesinas (NK) que destruyen células diana.

¿Cómo afecta a la sociedad?

Los linfomas afectan a más de un millón de personas en todo el mundo siendo algo más frecuentes en los hombres que en las mujeres.

La incidencia en España es de 12,3/10,8 casos por cada 100.000 varones/mujeres/año.

En concreto, el linfoma no Hodgkin es más frecuente (LNH) que el linfoma de Hodgkin (LH) y su incidencia aumenta progresivamente con la edad, presentando un pico de incidencia a partir de los 60 años.

La probabilidad de desarrollar un linfoma no Hodgkin a lo largo de la vida es de 1 de cada 43 hombres y 1 de cada 51 mujeres. Ocupa el séptimo lugar en incidencia por tipo de cáncer y el noveno en cuanto a mortalidad, representando un 3% del total de las muertes por cáncer.

Desde finales de los años noventa, la mayor eficacia de los tratamientos ha generado una disminución de la mortalidad por este tumor.

¿Qué es el Linfoma No Hodgkin?

Linfoma no Hodgkin

El Linfoma no Hodgkin (LNH) es un tumor, que incluye los ganglios linfáticos y tejidos linfoides, tales como el bazo o la médula ósea. Los glóbulos blancos malignos crecen sin control, interfiriendo con la producción del cuerpo de las células sanguíneas sanas y la capacidad de combatir las infecciones y otras enfermedades.

El LNH es más frecuente que el linfoma de Hodgkin y su incidencia aumenta progresivamente con la edad, presentando un pico de incidencia a partir de los 60  años.

La probabilidad de desarrollar un linfoma no Hodgkin a lo largo de la vida es de 1 de cada 43 hombres y 1 de cada 51 mujeres. Ocupa el séptimo lugar en incidencia por tipo de cáncer y el noveno en cuanto a mortalidad, representando un 3% del total de las muertes por cáncer.

Desde finales de los años noventa, la mayor eficacia de los tratamientos ha generado una disminución de la mortalidad por este tumor.

¿Qué es el Linfoma Hodgkin?

Linfoma Hodgkin

A principios del siglo XIX, el Dr. Thomas Hodgkin describió una enfermedad tumoral que afectaba principalmente a los ganglios linfáticos y al bazo y que pensó que podía estar causada por una infección. Desde entonces se la denomina enfermedad de Hodgkin (EH) o linfoma de Hodgkin (LH).

La enfermedad de Hodgkin, es un tipo de linfoma que se origina en los glóbulos blancos o linfocitos de la sangre.

Dado que el tejido linfático se encuentra distribuido por todo el organismo, la enfermedad de Hodgkin puede comenzar en cualquier parte del cuerpo, aunque generalmente se origina en los ganglios linfáticos superiores (el tórax, el cuello y las axilas son las áreas más comunes) y desde allí puede propagarse a casi todos los tejidos u órganos.

Esta enfermedad se puede producir tanto en los niños como en los adultos y es frecuente en los pacientes con síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

Además el LH, constituye aproximadamente el 10% de todos los linfomas. Su frecuencia es mayor entre los 15 y 30 años y entre los 50-70 años.

La incidencia del LH ha ido disminuyendo ligeramente lo largo de los últimos 20 años. En Europa, siendo de 3 casos nuevos al año por 100.000 habitantes y en España se diagnostican cada año unos 2 casos por cada 100.000 habitantes (aproximadamente unos 1.150 casos nuevos). Es ligeramente más frecuente entre los varones.

  1. Artículo revisado por
    Juan Rodriguez Oncólogo
  2. Comparte el artículo

Aprende más sobre el Linfoma

Artículos relacionados

A continuación dejamos listados una serie de artículos relacionados con el Linfoma que pueden ser de tu interés:

Asociaciones

A continuación dejamos listados una serie de asociaciones de Linfoma que pueden ser de tu interés: