Tipos de Linfoma

Linfoma Hodgkin

Linfoma tipo hodgkin

Existen 2 tipos fundamentales de LH:

Enfermedad de Hodgkin clásica

Representa alrededor del 95% de todos los casos de EH en los países desarrollados y a su vez se subdivide en 4 tipos:

  • Linfoma de Hodgkin con esclerosis nodular: Es el tipo más común en los países en desarrollo (60 al 80% de los casos). Es más frecuente en adolescentes y adultos jóvenes, aunque puede presentarse en personas de cualquier edad. Se suele originar en los ganglios linfáticos del cuello o del tórax.
  • Linfoma de Hodgkin con celularidad mixta: Representa el 15% – 30% de los casos. Se presenta principalmente en adultos de edad avanzada (aunque puede ocurrir a cualquier edad). Puede originarse en cualquier ganglio linfático, aunque es más frecuente en los de la mitad superior del cuerpo.
  • Linfoma de Hodgkin con depleción linfocítica: Representa menos del 1% de los casos. Aparece principalmente en personas mayores y generalmente en estadios avanzados en el momento del diagnóstico, afectando a los ganglios linfáticos del abdomen, el bazo, el hígado y la médula ósea.
  • Linfoma de Hodgkin con predominio linfocítico clásico: Representa el 5% de los casos. Por lo general, se presenta en la mitad superior del cuerpo, y rara vez se encuentra en más de unos cuantos ganglios linfáticos.

Enfermedad de Hodgkin con predominio linfocitario nodular

Representa alrededor del 5% del LH. Se suele originar en los ganglios linfáticos del cuello y debajo del brazo. Puede presentase en personas de cualquier edad, y es más común en los hombres que en las mujeres.

Cada tipo de LH se puede diseminar de diferente manera. Además, el tratamiento es diferente en cada caso. La forma más agresiva es el LH con depleción linfocítica, y la menos agresiva, la LH con predominio linfocítario nodular.

Tipos de Linfoma no Hodgkin

Linfoma tipo no hodgkin

El linfoma no Hodgkin (LNH) es un tipo de cáncer de la sangre que comienza en los glóbulos blancos, conocidos como linfocitos, que son un componente clave del sistema inmunológico. Hay más de 60 tipos diferentes de linfoma no Hodgkin, que también pueden ser clasificados como indolente (de crecimiento lento) o agresivo (de crecimiento rápido), dependiendo de la rapidez con la que se desarrolla. 

  • Los linfomas agresivos, también conocidos como linfomas de alto grado, que tienden a crecer y extenderse rápidamente y provocan síntomas graves.
  • Los linfomas indolentes, también llamados linfomas de bajo grado, tienen un comportamiento menos agresivo, con adenopatías de años de evolución y con estado general conservado, a pesar de hallarse por lo general muy extendidos. Paradójicamente, los LNH agresivos acostumbran a responder bien a los tratamientos quimioterápicos, mientras que los linfomas indolentes son muy difíciles de erradicar por completo.

Diferencias entre subtipos de linfomas

¿Cuáles son los subtipos más comunes del LNH?

 

Referencias

  1. Leukemia & Lymphoma Society. Subtipos del LNH.
  2. Lymphoma Research Foundation. Acerca del linfoma.
  3. GLOBOCAN 2012. Estimación de la incidencia, mortalidad y prevalencia del cáncer en todo el mundo.
  4. Evaluación clínica de la clasificación del Linfoma no Hodgkin por el Grupo Internacional de Estudios del Linfoma. El Proyecto de Clasificación del Linfoma No Hodgkiniano. Blood 1997; 89: 3909 – 18.
  5. American Cancer Society. Tipos de linfoma no Hodgkin.
  6. Lymphoma Association. Linfoma difuso de células B grandes.
  7. Lymphoma Research Foundation. Linfoma folicular.
  8. Medscape. Linfoma difuso de células grandes.
  9. Rovira J, et al. Pronóstico de pacientes con linfoma difuso de células B grandes que no alcanzan respuesta completa o recaída después de quimioterapia de primera línea o inmunoquimioterapia. Ann Hematol. 2015; 94: 803 – 12.
  10. Salles GA. Características clínicas, pronóstico y tratamiento del linfoma folicular. Hematología Programa Hem Soc Hematol Educ. 2007; 1: 216-25.
  11. University of Maryland Medical Center. Linfoma no Hodgkin.
  12. Maurer MJ, et al. La supervivencia libre de eventos a los 24 meses es un punto final robusto para el resultado relacionado con la enfermedad en el linfoma difuso de células B grandes tratados con inmunoquimioterapia. J Clin Oncol. 2014; 32: 1066 – 73.
  13. Vaidya R & Witzig TE. Factores pronósticos del linfoma difuso de células B grandes en la era R (X) CHOP. Ann Oncol. 2014; 25: 2124 – 33.
  14. Fowler N. Función de la terapia de mantenimiento con rituximab (Rituxan) en el tratamiento del linfoma folicular. Farmacia y Terapéutica. 2011; 36: 590-8.
  15. Dotan E, et al. Impacto del rituximab (Rituxan) en el tratamiento del linfoma no hodgkiniano de células B. Farmacia y Terapéutica. 2010; 35: 148 – 57.
  16. Referencia Roche.com
29 Sep 2020

Sigue el encuentro en streaming dedicado a más allá del test genético en la enfermedad de Huntington.

19 Oct 2020

Día Mundial del Cáncer de Mama

El cáncer de mama es el que afecta a un mayor número de mujeres en España (se estima que en 2020 se diagnosticarán casi 33.

17 Nov 2020

Día Mundial del Cáncer de Pulmón

Con 30.

Próximos eventos