Estadios del LH

Estadios del LH.

Es importante conocer el estadio de la enfermedad, ya que dependiendo del mismo, variará el tratamiento y el pronóstico.

Existe una escala de estadificación que tiene 4 etapas, identificadas con los números romanos I, II, III, y IV. Si la EH afecta a un órgano que está fuera del sistema linfático, se añade la letra “E” a la etapa (por ejemplo, etapa IE o IIE). Si afecta al bazo, se añade la letra S.

Además, cada uno de los estadios se subclasifican en categoría A si no tienen síntomas y categoría B si presentan los síntomas anteriormente mencionados

Estadio I Solo esta afectado un grupo de ganglios linfáticos, o un solo órgano extralinfático (IE).
Estadio II Se afectan dos o más grupos de ganglios linfáticos situados al mismo lado del diagragma (parte del organismo que separa el tórax del abdomen), o un solo órgano extralinfático y sus ganglios regionales.
Estadio III Se afectan varios grupos de ganglios linfáticos situados por encima y por debajo del diafragma, con o sin afectación de un órgano extralinfático.
Estadio IV La enfermedad afecta a otros órganos distintos de los ganglios linfáticos y el bazo (hígado, pulmón y médula ósea).

 

La clasificación del LNH con el sistema de clasificación Ann Arbor.

Estadio I Afectación de una sola región de ganglios linfáticos (I) o de un solo órgano o sitio extralinfático (IE).
Estadio II Afectación de dos o más regiones de ganglios linfáticos en el mismo lado del diafragma (II) o afectación localizada de un solo órgano extralinfático y sus ganglios linfáticos regionales,con otras regiones de ganglios linfáticos en el mismo lado del diafragma o sin ellas (IIE).
Estadio III Afectación de ganglios linfáticos en ambos lados del diafragma (III) que también puede ir acompañada de la afectación localizada de un órgano o sitio extralinfático (IIIE), de la afectación del bazo (IIIS), o de ambos, (IIIS+E).
Estadio IV Afectación diseminada de uno o más sitios extralinfáticos, con o sin afectación de ganglio linfático, o con afectación aislada de un órgano extralinfático y afectación ganglionar distante (no regional).

 

A: el paciente no presenta fiebre, pérdida de peso o sudores nocturnos.

B: el paciente presenta síntomas (fiebre, pérdida de peso o sudores nocturnos).

E: representa extraganglionar. El cáncer se encuentra en un área distinta de los ganglios linfáticos o se ha diseminado a tejidos.

S: representa el bazo (spleen en inglés). El cáncer se encuentra en el bazo.

  1. Artículo revisado por
    Juan Rodriguez Oncólogo
  2. Comparte el artículo

Artículos relacionados

A continuación dejamos listados una serie de artículos relacionados con el Linfoma que pueden ser de tu interés:

31 Mar 2021

Día Mundial del Cáncer de Colon

17 Apr 2021

Día Mundial de la Hemofilia

05 May 2021

Día Mundial de la Enfermedad de Huntington

30 May 2021

Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

Próximos eventos