Estadios del LH

Estadios del LH.

Es importante conocer el estadio de la enfermedad, ya que dependiendo del mismo, variará el tratamiento y el pronóstico.

Existe una escala de estadificación que tiene 4 etapas, identificadas con los números romanos I, II, III, y IV. Si la EH afecta a un órgano que está fuera del sistema linfático, se añade la letra “E” a la etapa (por ejemplo, etapa IE o IIE). Si afecta al bazo, se añade la letra S.

Además, cada uno de los estadios se subclasifican en categoría A si no tienen síntomas y categoría B si presentan los síntomas anteriormente mencionados

Estadio I Solo esta afectado un grupo de ganglios linfáticos, o un solo órgano extralinfático (IE).
Estadio II Se afectan dos o más grupos de ganglios linfáticos situados al mismo lado del diagragma (parte del organismo que separa el tórax del abdomen), o un solo órgano extralinfático y sus ganglios regionales.
Estadio III Se afectan varios grupos de ganglios linfáticos situados por encima y por debajo del diafragma, con o sin afectación de un órgano extralinfático.
Estadio IV La enfermedad afecta a otros órganos distintos de los ganglios linfáticos y el bazo (hígado, pulmón y médula ósea).

 

La clasificación del LNH con el sistema de clasificación Ann Arbor.

Estadio I Afectación de una sola región de ganglios linfáticos (I) o de un solo órgano o sitio extralinfático (IE).
Estadio II Afectación de dos o más regiones de ganglios linfáticos en el mismo lado del diafragma (II) o afectación localizada de un solo órgano extralinfático y sus ganglios linfáticos regionales,con otras regiones de ganglios linfáticos en el mismo lado del diafragma o sin ellas (IIE).
Estadio III Afectación de ganglios linfáticos en ambos lados del diafragma (III) que también puede ir acompañada de la afectación localizada de un órgano o sitio extralinfático (IIIE), de la afectación del bazo (IIIS), o de ambos, (IIIS+E).
Estadio IV Afectación diseminada de uno o más sitios extralinfáticos, con o sin afectación de ganglio linfático, o con afectación aislada de un órgano extralinfático y afectación ganglionar distante (no regional).

 

A: el paciente no presenta fiebre, pérdida de peso o sudores nocturnos.

B: el paciente presenta síntomas (fiebre, pérdida de peso o sudores nocturnos).

E: representa extraganglionar. El cáncer se encuentra en un área distinta de los ganglios linfáticos o se ha diseminado a tejidos.

S: representa el bazo (spleen en inglés). El cáncer se encuentra en el bazo.

  1. Artículo revisado por
    Juan Rodriguez Oncólogo
  2. Comparte el artículo

Artículos relacionados

A continuación dejamos listados una serie de artículos relacionados con el Linfoma que pueden ser de tu interés:

12 Sep 2020

Semana de la FPI 

La Fibrosis Pulmonar Idiopática es una enfermedad rara que afecta a 8.

15 Sep 2020

Día Mundial del Linfoma

7.

19 Oct 2020

Día Mundial del Cáncer de Mama

El cáncer de mama es el que afecta a un mayor número de mujeres en España (se estima que en 2020 se diagnosticarán casi 33.

17 Nov 2020

Día Mundial del Cáncer de Pulmón

Con 30.

Próximos eventos