Cáncer de Ovario

¿Qué es el Cáncer de Ovario?

Es una enfermedad en la que se produce un desarrollo de células cancerosas en el ovario, que se divide y crecen de forma descontrolada. Como ocurre en otros tipos de cáncer, puede propagarse a otros tejidos, produciéndose una metástasis.

El riesgo de sufrir un cáncer de ovario aumenta con la edad y principalmente después de la menopausia. Aunque algunas mujeres de 20 o 30 años de edad pueden padecer un cáncer de ovario, el riesgo en estas edades es bajo. La gran mayoría de los casos se diagnostican por encima de los 45 años, siendo la edad media de diagnóstico de 61-63 años.

¿Cómo se extiende el cáncer de ovario?

En un primer momento, el cáncer de ovario se extiende a través del líquido peritoneal hasta la cavidad peritoneal, principalmente al epiplón. Como resultado de esta diseminación peritoneal aparece la ascitis.

Si la enfermedad continúa progresando, afecta a los ganglios linfáticos y por sistema linfático se extiende hasta el riñón y al resto del organismo.

En un 2-3% de los casos, la diseminación es por vía hematógena y los órganos afectados son fundamentalmente el hígado y el pulmón.

¿Cómo afecta a la sociedad?

Prevalencia: El cáncer de ovario ocupa el 6º lugar entre los tumores malignos que afectan a la mujer por detrás del cáncer de mamá, del cáncer de colon, del cáncer de pulmón, del cáncer de útero y de los linfomas.

Supone el 4% del total de los tumores y es la 5ª causa de muerte por cáncer en la mujer.

En España, el cáncer de ovario ocupa el cuarto puesto sobre el total de cánceres en mujeres en cuanto a incidencia.

Anualmente, alrededor de 3.000 mujeres con cáncer de ovario en España.

En términos de incidencia en mujeres, este tipo de cáncer se encuentra por detrás del cáncer de mamá, el cáncer colorrectal y el cáncer de endometrio.

La mortalidad del cáncer de ovario es del 58.9% de todos los casos identificados. Esta tasa es elevada debido fundamentalmente a que el diagnóstico suele ser mayor en los estadios avanzados de la enfermedad.

Sin embargo, el 90% de las mujeres sobreviven más de 5 años cuando se diagnostica de forma temprana.

En los últimos años se realizarán grandes esfuerzos para lograr el diagnóstico del cáncer de ovario en estadios más tempranos.

Infografía sobre el cáncer de ovario.

  1. Artículo revisado por
    Juan Rodriguez Oncólogo
  2. Comparte el artículo

Aprende más sobre el Cáncer de Colon

Artículos relacionados

A continuación dejamos listados una serie de artículos relacionados con el Cáncer de Ovario que pueden ser de tu interés:

12 Sep 2020

Semana de la FPI 

La Fibrosis Pulmonar Idiopática es una enfermedad rara que afecta a 8.

15 Sep 2020

Día Mundial del Linfoma

7.

19 Oct 2020

Día Mundial del Cáncer de Mama

El cáncer de mama es el que afecta a un mayor número de mujeres en España (se estima que en 2020 se diagnosticarán casi 33.

17 Nov 2020

Día Mundial del Cáncer de Pulmón

Con 30.

Próximos eventos

Asociaciones

A continuación dejamos listados una serie de asociaciones de Cáncer de Ovario que pueden ser de tu interés:

Enlaces relacionados

A continuación dejamos listados una serie de enlaces relacionados con el Cáncer de Ovario que pueden ser de tu interés: