¿Qué debes preguntar a tu médico cuando te diagnostican cáncer de ovario?
El cáncer de ovario¹ es una enfermedad silenciosa y muy agresiva; por eso, se conoce como el asesino silencioso. Debido a la imposibilidad de una detección precoz, más del 70% de los casos se diagnostican en un estadio avanzado, lo que supone que el índice de mortandad sea muy elevado.
El diagnóstico del cáncer de ovario, como de cualquier otra enfermedad grave, supone un shock, tanto para la paciente como para sus familiares. “El primer impacto es durísimo”, asegura Charo Hierro, presidenta de la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario² (ASACO). Por eso, “es necesario que el médico que comunique el diagnóstico tenga una gran preparación para hacerlo de forma que, al tiempo que la paciente lo recibe, perciba también fuerza para enfrentarse a la cirugía y tratamiento que siguen, que sepa infundir confianza y traslade a la paciente que hay un equipo multidisciplinar implicado en el cuidado de su enfermedad”.
Y es que el cáncer de ovario implica someterse a una histerectomía total (extirpación del aparto genital femenino interno), lo cual supone una menopausia quirúrgica independientemente de la edad de la paciente. Tal y como describe Charo Hierro, físicamente supone un cambio radical, especialmente en mujeres en edad fértil. Además de que se trunquen las expectativas de maternidad.
El factor que más influye en la supervivencia es la cirugía. “La debe llevar a cabo un especialista en Ginecología Oncológica y en un centro hospitalario con el equipamiento y los medios adecuados. Una cirugía óptima es el único factor, externo a la paciente, que puede hacer mejorar el pronóstico de la enfermedad”, asegura la presidenta de ASACO, quien añade que “es de máxima importancia que la paciente acuda a centros realmente especializados. La cirugía es determinante en el pronóstico del cáncer de ovario; es el único factor externo a la paciente que puede influir en que el pronóstico de su enfermedad mejore. Los expertos en Ginecología Oncológica son los médicos deben llevarla a cabo, por su preparación y por el número de cirugías que realizan”.
Para asegurarse que la cirugía ha sido óptima, Charo Hierro explica que “el resultado del residuo que queda tras la cirugía lo dictamina el médico que la ha realizado, considerándose residuo cero cuando no hay presencia macroscópica de tumor. No hay un medio para que una paciente pueda asegurarse que su cirugía ha sido óptima; lo único que puede hacer es buscar centros y especialistas que tengan una buena referencia, que realicen estas cirugías habitualmente y dispongan de equipos multidisciplinares de prestigio”.
Para hacer esa elección, desde ASACO 3 ofrecen a las pacientes una serie de preguntas que deberías hacerle a tu médico, como ¿Es posible derivarme a un especialista en cirugía de cáncer de ovario?¿Seré atendida en una Unidad Multidisciplinar? ¿Cuántas pacientes con cáncer de ovario se operan en el hospital cada mes? “Es importantísimo que las pacientes hagan todo tipo de preguntas a los médicos que les atienden, es la única manera de tener confianza en el equipo que nos lleva y, tener confianza en ellos, es esencial para el buen desarrollo de la cirugía y el tratamiento”, puntualiza la presidenta de ASACO.
Hay que tener en cuenta que cada paciente es única y su organismo responde a los tratamientos de forma particular. Tanto su estado físico como emocional influyen en la calidad de su vida. Por eso, “tener confianza en el equipo médico que le trata, pedir ayuda psicológica en momentos especialmente difíciles, relajarse, meditar, conectar con la propia espiritualidad son medios para mejorar el estado de ánimo que ayudarán al sistema inmunológico y mejorarán la calidad de vida”, detalla Charo Hierro.
Artículos relacionados
A continuación dejamos listados una serie de artículos relacionados con el Cáncer de Ovario que pueden ser de tu interés:
Próximos eventos