Cáncer de Cérvix

¿Qué es el Cáncer de Cérvix?

El cáncer se produce cuando las células normales del cuello del útero empiezan a transformarse y crecen de manera descontrolada.

Existe mayor riesgo de padecerlo en mujeres entre final de la adolescencia y la mitad de los 30 años. No obstante, las mujeres de mayor edad, deben someterse periódicamente a exámenes de detección precoz.

 

 

¿Cómo afecta a la sociedad?

A nivel mundial se estima que cada año se diagnostican más de medio millón de tumores de cérvix y se producen más de 260.000 muertes, siendo la cuarta causa de fallecimiento por cáncer en las mujeres.

En España el cáncer de cérvix ocupa el sexto lugar tras el de mama, colorrectal, estómago, endometrio y ovario y la incidencia anual es de aproximadamente 2.100 casos.

A nivel mundial, las áreas de mayor incidencia y mortalidad corresponden a los países menos desarrollados: Latinoamérica, África y Sudeste Asiático. Los países con mayor desarrollo económico presentan menor incidencia.

En los países desarrollados, la mortalidad por cáncer de cérvix ha disminuido significativamente en los últimos cincuenta años.

Las tasas de supervivencia difieren de forma sustancial según la fase en que se detecte la enfermedad: tras un diagnóstico en el estadio inicial, se calcula que el 90% sobrevive al cabo de cinco años, pero la cifra baja al 15-20% cuando existe metástasis.

  1. Artículo revisado por
    Juan Rodriguez Oncólogo
  2. Comparte el artículo

Aprende más sobre el Cáncer de Cérvix

Artículos relacionados

A continuación dejamos listados una serie de artículos relacionados con el Cáncer de Cérvix que pueden ser de tu interés:

Asociaciones

A continuación dejamos listados una serie de asociaciones de Cáncer de Cérvix que pueden ser de tu interés: