Estadios del cáncer de cérvix

Estadios cáncer de cérvix

 

 

Una vez realizado el diagnóstico, lo más importante es conocer la etapa o estadio en que se encuentra la enfermedad, ya que dependiendo de ésta se planificará el tratamiento.

El estadiaje nos indica la extensión de la enfermedad.

El cáncer de cérvix se clasifica, según la extensión de la enfermedad, en varios estadios. Dependiendo del estadio en que se encuentre la enfermedad cuando es diagnosticada, el tratamiento y el pronóstico de la paciente varían.

El sistema de estadificación que se usa con mayor frecuencia para determinar el estado del cáncer de cérvix es el sistema FIGO.

Estadio I FIGO: El tumor se encuentra localizado en el cuello uterino.

FIGO IA / T1a  El diagnóstico de carcinoma invasivo se realiza mediante la observación del tejido o células cervicales con microscopio.

IA1                      Invasión estromal ≤ 3 mm en profundidad y ≤ 7 mm de extensión horizontal.

IA2                     Invasión estromal > 3 mm y ≤ 5 mm en profundidad y una extensión horizontal de 7 mm.

FIGO IB /T1b   El tumor es lo suficientemente grande para ser reconocido con pruebas de imágenes o para que el médico lo vea o palpe.

IB1                      Lesión clínicamente visible ≤ 4 cm en su mayor diámetro.

IB2                     Lesión clínicamente visible > 4 cm en su mayor diámetro

Estadio II FIGO: El cáncer ha proliferado más allá del útero, pero no ha llegado a la pared pelviana ni al tercio inferior de la vagina.

IIA                     No existe afectación parametrial.

IIB                     Existe afectación parametrial.

Estadio III FIGO: El tumor se extiende hasta la pared pelviana y/o compromete el tercio inferior de la vagina, pudiendo causar inflamación del riñón (hidronefrosis) o su mal funcionamiento.

FIGO IIIA          El tumor compromete el tercio inferior de la vagina, pero no ha crecido hasta el interior de la pared pelviana.

FIGO IIIB          El tumor ha crecido hasta el interior de la pared pelviana y/o causa inflamación (hidronefrosis) o mal funcionamiento de los riñones.

Estadio IV FIGO

FIGO IVA         El tumor se ha diseminado a la mucosa (revestimiento interno) de la vejiga o el recto y ha crecido más allá de la pelvis.

FIGO IVB         Existe metástasis a distancia, ganglios linfáticos inguinales, enfermedad peritoneal o metástasis a pulmón, hígado, huesos.

Artículos relacionados

A continuación dejamos listados una serie de artículos relacionados con el Cáncer de Cérvix que pueden ser de tu interés:

Próximos eventos