Causas y síntomas de la Arteritis de células gigantes

La arteritis de células gigantes es un tipo de trastorno que se caracteriza por la inflamación de los vasos sanguíneos, lo que provoca un estrechamiento de las arterias y reduce, como consecuencia, el flujo sanguíneo. Esto puede causar complicaciones graves si no se trata de forma rápida y adecuada, llegando a provocar la pérdida permanente de visión y accidentes cerebrovasculares.1

Las causas de esta enfermedad aún no se entienden por completo. Sin embargo, se sabe que hay ciertos factores que aumentan la probabilidad de que una persona presente esta enfermedad: son los denominados ‘factores de riesgo’. Presentar un factor de riesgo no significa que necesariamente desarrollará la enfermedad. Algunos factores de riesgo para la arteritis de células gigantes son:2

  • La edad: el factor de riesgo más importante para la arteritis de células gigantes es la edad avanzada. La arteritis de células gigantes casi siempre se diagnostica en personas de más de 50 años.
 
  • Ser del sexo femenino: la arteritis de células gigantes es hasta cuatro veces más frecuente en las mujeres que en los hombres.
 
  • Los factores genéticos: algunos genes se asocian a un riesgo más elevado de arteritis de células gigantes.
 
  • El tabaquismo.
 
  • El estrechamiento de las arterias (ateroesclerosis).
 
  • Las infecciones.
Imágen síntomas.png

Para que el diagnóstico de la arteritis de células gigantes sea lo más rápido posible, hay que estar alertas a las señales o síntomas que nos da esta enfermedad. El síntoma más común que presentan las personas con arteritis de células gigantes es el dolor de cabeza. Este, por lo general, se siente en los lados de la cabeza (la zona de las sienes), pero también se puede sentir alrededor de la parte frontal, superior o posterior de la cabeza3,4, y suelen ser muy dolorosos.

Es posible que también presente dolor en los hombros y las caderas, lo que se denomina polimialgia reumática.5

Otros síntomas habituales de la arteritis de células gigantes son el cansancio, la pérdida de apetito, la pérdida de peso y los síntomas pseudogripales. Para algunas personas, el único síntoma de arteritis de células gigantes podría ser la fiebre sin causa aparente.

Otras personas también pueden presentar dolor en la cara, la lengua o la garganta, sobre todo cuando mastican comida o cuando hablan.3,4 Algunas personas también pueden presentar problemas de visión, como visión doble, lo que puede producir ceguera en uno o en ambos ojos si la arteritis de células gigantes no se trata adecuadamente.4

  • Fuentes bibliográficas

    1. National Institute Arthritis and Muskuloskeletal and Skin Diseases https://www.niams.nih.gov/health-topics/giant-cell-arteritis/advanced#tab-overview último acceso Enero 2022.

    2. BMJ Best Practice disponible en https://bestpractice.bmj.com/topics/en-gb/177 último acceso Enero 2022.

    3. American College of Rheumatology disponible en https://www.rheumatology.org/I-Am-A/Patient-Caregiver/Diseases-Conditions/Giant-Cell-Arteritis último acceso Enero 2022.

    4. UK NHS disponible en https://www.nhs.uk/conditions/temporal-arteritis/  último acceso Enero 2022.

    5. The Johns Hopkins Vasculitis Center disponible en https://www.hopkinsvasculitis.org/types-vasculitis/giant-cell-arteritis/ último acceso Enero 2022

23 May 2022

Día Mundial contra el Melanoma

29 May 2022

Día Mundial de la Salud Digestiva

30 May 2022

Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

31 May 2022

Día Mundial contra el Cáncer de Colon

Próximos eventos