Estadios del cáncer de Ovario

Una vez realizado el diagnóstico, lo más importante es conocer la etapa o estadio en que se encuentra la enfermedad, ya que se trata de esta se planificará el tratamiento.

El  estadiaje  nos indica la extensión de la enfermedad.

El conocimiento del  estadiaje  o  estadificación  del cáncer de ovario se realiza en base a los hallazgos encontrados durante la operación quirúrgica.

El cáncer de ovario se clasifica, según la extensión de la enfermedad, en varios estadios. Dependiendo del estadio en qué se encuentra la enfermedad al diagnóstico, variará el tratamiento y el pronóstico de la paciente.

Los estadios iniciales del cáncer de ovario activaron los estadios I, II y los estadios avanzados experimentaron los estadios III y IV.

Los estadios I y II presentan mejor pronóstico y una mayor supervivencia que los estadios III y IV.

Estadios de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) de 2014:

 

ESTADIO I: Tumor limitado a los ovarios.
I A Tumor limitado a un ovario; no hay tumor en las superficies externas del ovario y su cápsula permanece intacta, lavados negativos.
IB Tumor limitado a un ovario; no hay ascitis que contenga células malignas; no hay tumor en las superficies externas del ovario y su cápsula permanece intacta.
IC Tumor limitado a uno a ambos ovarios.
IC1 Derrame quirúrgico intraoperatorio.
IC2 Ruptura de la cápsula antes de la cirugía o tumor en la superficie externa del ovario.
IC3 Presencia de células malignas en la ascitis o los lavados peritoneales.

 

ESTADIO II: El tumor puede afectar a uno de los dos ovarios y se ha extendido a la pelvis.

IIA El tumor se ha extendido invadiendo el útero y / o las trompas de Falopio.
IIB El tumor se ha extendido a otros tejidos pélvicos.

 

ESTADIO III: El tumor puede afectar a uno o los dos ovarios, presenta implantes peritoneales fuera de la pelvis y / o ganglios linfáticos positivos, es decir que hay presencia de células tumorales en los ganglios.

IIIA Metástasis en los ganglios linfáticos retroperitoneales, y / o metástasis microscópicas más allá de la pelvis.
IIIA1 Solo ganglios linfáticos retroperitoneales positivos.
IIIA1 (i) Metástasis ≤ 10 mm.
IIIA2 (ii) Metástasis> 10 mm.
IIIA2 Compromiso peritoneal extrapelviano microscópico (encima del borde de la pelvis), con metástasis en los ganglios linfáticos retroperitoneales positivos o sin estas.
IIIB Metástasis peritoneales macroscópicas más allá del borde de la pelvis ≤2 cm en su mayor dimensión, con metástasis en los ganglios linfáticos retroperitoneales o sin estas. (Incluye diseminación del tumor a la cápsula del hígado y el bazo).
IIIC Metástasis peritoneales macroscópicas más allá del borde de la pelvis> 2 cm en su dimensión mayor, con metástasis en los ganglios linfáticos retroperitoneales o sin estas (Incluye diseminación del tumor a la cápsula del hígado y el bazo).

 

ESTADIO IV: Metástasis en órganos distantes, con exclusión de metástasis peritoneales.

IVA Derrame pleural con características histológicas positivas.
IVB Metástasis en los órganos extra abdominales (incluso en los ganglios linfáticos inguinales y los ganglios linfáticos fuera de la cavidad abdominal).
  1. Artículo revisado por
    Juan Rodriguez Oncólogo
  2. Comparte el artículo

Artículos relacionados

A continuación dejamos listados una serie de artículos relacionados con el Cáncer de Ovario que pueden ser de tu interés: