Tipos de Cáncer de Colon

El cáncer de colon es el tumor de mayor incidencia en España, con cerca de 35.000 nuevos diagnósticos cada año. Sin embargo, también es el que presenta mayores tasas de curación, superando el 90%, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). El pronóstico y las posibilidades de curación dependen de muchos factores, como el tipo de cáncer de colon y la fase en la que es detectado.

Adenocarcinoma

El tiene su origen en las células mucosas que recubren y lubrican el tracto intestinal, y suele desarrollarse a partir de un pólipo en principio benignos.

Existen dos subtipos:

Adenocarcinoma mucinoso: la mucina es un tipo de moco que lubrica y protege el intestino. Este tipo produce una gran cantidad de moco, lo que favorece que las células tumorales se extiendan rápidamente. Supone algo menos del 10%, aproximadamente, de todos los cánceres de colon y recto.

Adenocarcinoma de células en anillo de sello: es muy poco frecuente y se denomina así porque cuando se observa el tumor bajo el microscópico, parece un anillo de sello.

 Junto al adenocarcinoma, existen otros tipos de cáncer de colon y recto que son mucho menos frecuentes:

Tumor carcionide

Se origina en las células neuroendocrinas, que están implicadas en la producción de algunos tipos de hormonas. Apenas representa el 1% de todos los tumores colorrectales.

Linfoma primario colorrectal

Linfoma no Hodgkin que afecta a los linfocitos, un tipo de glóbulo blanco que se encuentra en el sistema linfático y que ayuda a combatir las infecciones. Los linfomas pueden originarse en muchas partes del cuerpo, incluido el colon y el recto, y suele ser más frecuentes en hombres que en mujeres.

Tumor de estroma gastrointestinal

Conocidos como GIST, se originan en unas células que recubren el tracto intestinal llamadas células intersticiales de Cajal. Llevan el nombre de su descubridor, el médico y Premio Nobel de Medicina español Santiago Ramón y Cajal. Después del estómago y del intestino delgado, el recto es la tercera localización más frecuente de este tipo de tumor.

Leiomiosarcoma de colon

Se origina en las células del músculo liso de la pared intestinal. Es un tipo de tumor muy poco frecuente, que apenas supone el 0,1 % de todos los tumores colorrectales.

Cáncer colorrectal metastásico

¿Cómo pueden evolucionar estos tipos de cánceres? Las células tumorales que se encuentran en el colon o el recto pueden diseminarse a otras partes del cuerpo por el torrente sanguíneo o el sistema linfático, formando nuevas masas tumorales. Lo habitual es que la metástasis se produzca en el hígado. Pero, ¿por qué se le llama cáncer de colon si se desarrolla en otro órgano? Esto se debe a que el origen de las células tumorales está en el colon o el recto, por lo que se le denomina cáncer colorrectal metastásico.

Próximos eventos