Artritis Idiopática Juvenil: Tipos, Causas y Síntomas

Trucos para cocinar con Artritis Reumatoide

A pesar de que existe un pensamiento generalizado de que la artritis reumatoide afecta únicamente a adultos, esto se trata de un falso mito pues existe un tipo de artritis que puede afectar durante la infancia y la adolescencia: la artritis idiopática juvenil (AIJ). Pero, ¿qué es exactamente la artritis idiopática juvenil?

La AIJ es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmune del paciente se confunde y ataca los tejidos articulares sanos, causando inflamación. Se denomina juvenil porque afecta a niños y niñas menores de los 16 años, e idiopática porque su causa es desconocida.

Existen varios tipos diferentes de Artritis Idiopática Juvenil:

  • Artritis idiopática juvenil sistémica (AIJs): esta subclase de AIJ afecta a diferentes partes del cuerpo, no solo a las articulaciones. Cuando el niño o la niña cursa este tipo de AIJ, tiene fiebre y erupción cutánea, así como dolor e hinchazón en las articulaciones.
  • Artritis Idiopática Juvenil Poliarticular (AIJp): en este caso, la dolencia afecta a muchas articulaciones. Se trata de una subclase de AIJ en la que se ven afectadas cinco o más articulaciones en los 6 primeros meses. Los síntomas de la AIJp aparecen en cinco o más articulaciones, con mayor frecuencia en las pequeñas articulaciones de los dedos y las manos. Síntomas como rigidez, dolor e hinchazón de las articulaciones son los más comunes dentro de este subtipo de AIJ.

La ARTRITIS no es solamente una enfermedad de adultos;los niños también pueden tener artritis

Brotes en AIJ

La AIJ es una enfermedad fluctuante y los síntomas de los dos subtipos pueden variar de un día a otro. Algunos días, los síntomas pueden ser escasos o nulos, mientras que otros días, pueden empeorar mucho. Es lo que se conoce como “brotes”. Los médicos y enfermeros especializados tratan de controlar la enfermedad con medicación, pero puede haber ocasiones en las que la enfermedad y los síntomas se muestren más activos.

Un brote puede ocurrir en cualquier momento. Junto con un aumento del dolor, la rigidez y la hinchazón de las articulaciones, es posible que un brote desemboque en cansancio y afecte al estado de ánimo del paciente. Los brotes no siempre tienen una causa perceptible, sino que pueden surgir después de una enfermedad o un período estresante, como en caso de exámenes en el colegio, o incluso tras un cambio en la medicación. Es importante mantener una comunicación constante con el médico o enfermero especializado para saber a qué debe prestar atención durante un “brote” y cuándo ha de ponerse en contacto con un profesional sanitario.

¿Qué causa la AIJ?

La AIJ es una enfermedad autoinmunitaria. Esto quiere decir que el sistema inmunológico, que en su funcionamiento normal nos protege frente a elementos extraños nocivos, se vuelve hiperactivo y deja de funcionar correctamente. Este fallo del sistema inmune lo confunde y empieza a considerar que el revestimiento de las articulaciones (membrana sinovial) es un elemento extraño y su respuesta provoca una inflamación dentro de las articulaciones, provocando hinchazón, rigidez y dolor. Aunque sabemos que es el propio sistema inmunológico del paciente el que se confunde, se desconoce la causa de este mecanismo, por lo que no sabemos realmente la causa de la AIJ.

¿Se heredan la AIJp y la AIJs?

Aunque es poco frecuente que más de uno de los miembros de una familia padezcan AIJ, hay algunos factores genéticos implicados. Pero esto solo es parte de la historia: se cree que la AIJ está causada por una combinación de “desencadenantes” genéticos y ambientales. Las infecciones son un ejemplo de desencadenante ambiental. Pueden iniciar una respuesta inmunitaria que persiste posteriormente y afecta a las articulaciones. Sin embargo, no se ha demostrado que exista una infección específica que cause la AIJ.

¿Dónde busco ayuda?

El diagnóstico de la artritis idiopática juvenil supone un cambio en la vida de los niños y niñas que la padecen y de sus familiares, y pueden surgir muchas dudas e incertidumbre sobre cómo lidiar con esta enfermedad. Es importante tener en cuenta que, en caso de dudas sobre el día a día o el tratamiento de su hijo o hija con AIJ, debe ponerse en contacto con su reumatólogo/a o enfermero/a, quienes le ayudarán y le darán toda la información que necesite.

Además, ConArtritis, la Coordinadora Nacional de Artritis, ayuda a todas las personas con artritis reumatoide, artritis psoriásica, artritis idiopática juvenil y espondiloartritis y a sus familias. Puede encontrar más información en su página web: www.conartritis.org.

¿Qué es la Artritis Reumatoide?

La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad crónica, autoinmune, progresiva e incapacitante, que se caracteriza por la inflamación de las articulaciones.

Artículos relacionados

A continuación dejamos listados una serie de artículos relacionados con la Artritis Reumatoide que pueden ser de tu interés:

12 Dec 2022

Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal

18 Dec 2022

Día de la Esclerosis Múltiple (España)

21 Dec 2022

Día Nacional del Niño con Cáncer (España)

Próximos eventos