Síntomas de la Fibrosis Pulmonar
La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es una enfermedad debilitante y crónica que se caracteriza por una disminución progresiva de la función pulmonar, dificultando cada vez más la respiración. En la fibrosis pulmonar idiopática el tiempo es clave. Saber que se padece la enfermedad es determinante para que el médico tome las medidas adecuadas para intentar detener su progresión y mantener la mejor calidad de vida del paciente.
Entre las características clínicas más habituales de la FPI se encuentran:
- Tos seca
- Dificultad para respirar, sobre todo al hacer cualquier ejercicio
- Estertores en la auscultación (como una tira de velcro que se despega)
- Pérdida de peso
- Sensación de fatiga
- Alteraciones en las pruebas que valoran la función pulmonar
- Dedos hipocráticos, una deformación (en forma de palillo de tambor) de las puntas de los dedos de las manos o de los pies
Estas características clínicas son debidas a una falta crónica de oxígeno, pero no son específicas de la FPI y pueden estar presentes en muchos trastornos pulmonares. No obstante, como esta enfermedad aparece de repente, sin avisar, ante cualquier sospecha debemos acudir al médico, ya que un diagnóstico rápido y precoz puede determinar el curso de la enfermedad.
Artículos relacionados
A continuación dejamos listados una serie de artículos relacionados con la Fibrosis Pulmonar que pueden ser de tu interés:
Próximos eventos