Recibir el diagnóstico de fibrosis pulmonar idiopática puede tener un gran impacto en nuestra vida y en la de quienes nos rodean. Pero aunque implica importantes cambios en la rutina y en el estilo de vida, este diagnóstico no significa que debamos frenar totalmente nuestra actividad. Lo que debemos hacer es adaptar nuestras actividades, su intensidad y ritmo, a las nuevas circunstancias de nuestro organismo, de manera que podamos mantenernos lo más en forma posible para afrontar cada día con esta enfermedad crónica.
La reacción ante un diagnóstico de fibrosis pulmonar idiopática es muy variada. Hay quienes abandonan sus actividades desde el primer momento por temor o abatimiento, y quienes no solo siguen con el mismo ritmo de vida sino que lo incrementan en un intento de ignorar la enfermedad. Pero con la fibrosis pulmonar idiopática no todos los días son igual de fáciles o difíciles, por lo que es importante aprender a darse tiempo, comprender que será necesario descansar con más frecuencia y adaptar las actividades y su intensidad a cómo nos encontremos en cada momento.
Es recomendable reducir el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas, sal y azúcar, e incorporar más frutas y verduras. También es importante evitar el sobrepeso, ya que puede empeorar la capacidad pulmonar y la disnea.
Convivir con una enfermedad crónica como la fibrosis pulmonar idiopática puede causar ansiedad, irritabilidad, desánimo o incluso depresión. Controlar los pensamientos positivos, mantenerse activo y practicar técnicas de relajación puede ayudar mejorar la salud emocional y mantener el optimismo incluso en los momentos complicados.
Ayuda a mejorar la capacidad pulmonar y la disnea, lo que a su vez hace que nos cansemos menos y sea más fácil afrontar las actividades cotidianas.
Aunque al recibir el diagnóstico de fibrosis pulmonar idiopática podamos tener la sensación de que estamos solos, hay muchas más personas como nosotros que superan cada día la enfermedad y con las que podemos compartir experiencias, emociones, dudas e inquietudes. Estar en contacto con otros pacientes nos puede ayudar a entender mejor la enfermedad, a superar los vaivenes emocionales e incluso a resolver algunos problemas que podamos encontrar en nuestro día a día.
A continuación dejamos listados una serie de artículos relacionados con la Fibrosis Pulmonar que pueden ser de tu interés:
Accesibilidad
Ajustes contraste y color
Tamaño de letra
Espaciado entre letras