Tratamiento de la Fibrosis Pulmonar idiopática

El objetivo de los tratamientos actuales eses controlar los síntomas, frenar el avance de la enfermedad y prolongar la supervivencia.

Es necesario valorar el estadio de la enfermedad, los factores pronósticos y las enfermedades asociadas.

El abanico terapéutico incluye:

  • Tratamientos antifibróticos
  • Evitar las causas agravantes de la enfermedad
  • Tratamiento de los síntomas
  • Trasplante pulmonar
  • Terapia paliativa en la fase final de la enfermedad

Trasplante de pulmón

El trasplante de pulmón puede resultar apropiado para aquellos pacientes físicamente aptos para soportar esta intervención. En los pacientes con FPI, el trasplante de pulmón ha demostrado reducir el riesgo de muerte en un 75 %.

Oxigenoterapia a largo plazo (LTOT)

Consiste en el aporte de oxígeno adicional para uso doméstico, que aunque no ha demostrado que mejore la supervivencia en la FPI, algunos datos indican una mejora en la capacidad funcional durante el esfuerzo.

Rehabilitación pulmonar

La rehabilitación pulmonar puede paliar los síntomas visibles de la FPI y mejorar el estado funcional al estabilizar o modificar las características extrapulmonares de la enfermedad. Normalmente en los programas de rehabilitación se incluye formación sobre actividades físicas, modulación nutricional, terapia ocupacional, así como asesoramiento educativo y psicosocial.

En la última fase de la enfermedad, los pacientes con FPI tienden a abandonar la actividad física debido a un aumento de la disnea. Siempre que sea posible, se deberá intentar convencer al paciente de que no abandone la actividad física.

Cuidados paliativos

Los cuidados paliativos se centran en disminuir los síntomas y mejorar el bienestar de los pacientes, reducir el sufrimiento físico y emocional, así como proporcionar apoyo psicosocial para los pacientes y sus cuidadores.

En ciertos casos de disnea particularmente grave, puede considerarse la administración de morfina. La morfina puede reducir la disnea, la angustia y la tos, sin reducir de forma importante la saturación de oxígeno.

  1. Artículo revisado por
    Juan Rodriguez Oncólogo
  2. Comparte el artículo

Artículos relacionados

A continuación dejamos listados una serie de artículos relacionados con la Fibrosis Pulmonar que pueden ser de tu interés:

12 Sep 2020

Semana de la FPI 

La Fibrosis Pulmonar Idiopática es una enfermedad rara que afecta a 8.

15 Sep 2020

Día Mundial del Linfoma

7.

19 Oct 2020

Día Mundial del Cáncer de Mama

El cáncer de mama es el que afecta a un mayor número de mujeres en España (se estima que en 2020 se diagnosticarán casi 33.

17 Nov 2020

Día Mundial del Cáncer de Pulmón

Con 30.

Próximos eventos