Gafas para la degeneración macular asociada a la edad (DMAE)
La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es una enfermedad que provoca una pérdida progresiva de la visión en los mayores de 65 años y que causa casi el 9% de las pérdidas de visión en las personas de esta edad1.
Hay dos tipos de degeneración macular, la DMAE seca, cuya evolución es lenta, aunque puede causar pérdida de visión moderada o grave. La otra forma es la DMAE húmeda, su evolución es más rápida y causa una pérdida de visión más grave. Afortunadamente, sólo un 10% de los casos de DMAE pertenecen a este tipo1.
La pérdida de visión causada por la DMAE tiene un alto impacto en la calidad de vida de los pacientes, con grandes dificultades para identificar caras, imágenes o incluso leer. Por eso, tanto pacientes como oftalmólogos buscan formas de mejorar la agudeza visual usando técnicas de rehabilitación de baja visión. Estas técnicas permiten aumentar la agudeza visual, mejorando la independencia de los pacientes y su calidad de vida1–3.
Todos los dispositivos de rehabilitación de baja visión intentan mejorar la percepción de las imágenes. Esto se consigue gracias a varias estrategias: aumentar o ampliar las imágenes, potenciar el uso de la parte sana de la retina o reducir la exposición a la luz más dañina para estos pacientes1.
Una forma particular de este tipo de dispositivos son los que usan técnicas ópticas (principalmente lentes) para hacer un uso óptimo de la capacidad de visión que aún conserva el paciente. En esencia, aumentan las imágenes, y mejoran su brillo y claridad para facilitar su interpretación a los pacientes con visión reducida1.
En concreto, hay varios tipos de gafas desarrolladas para que los pacientes con DMAE maximicen su capacidad visual.
Añadir una tabla con los tipos de gafas y su objetivo:
Tipo de gafas |
¿Qué consiguen? |
Gafas hiperoculares |
Aumento de tamaño de imágenes en distancias cortas. |
Gafas de prisma |
Aumento de tamaño de imágenes. |
Gafas de filtro |
Filtración de luz ultravioleta para reducir molestias en entornos muy luminosos. |
Gafas telescópicas |
Mejora de la visión a larga distancia. |
Gafas de tecnología avanzada |
Mejora de la visión mediante el uso de realidad aumentada y el procesamiento digital de imágenes. |
Gafas hiperoculares
Las gafas hiperoculares3–5 son unas gafas aparentemente normales pero que incorporan unos cristales de gran aumento, mucho más gruesos y pesados que los normales y que permiten aumentar el tamaño de las imágenes que vemos en distancias cortas. El aumento que consiguen permite realizar tareas que requieren una visión detallada, por ejemplo, enhebrar una aguja.
Gafas de prisma
Estas gafas llevan incorporados unos pequeños prismas ópticos, situados estratégicamente ante la montura. Los prismas cambian la dirección de la luz que entra en el campo visual, intentando dirigirla a la zona sana de la retina. Además, proporcionan un gran aumento de las imágenes. Se trata de una importante mejora frente a las gafas hiperoculares, pero es necesario adaptarse a su uso6.
Gafas de filtro
Algunas personas con DMAE son especialmente sensibles a la luz brillante. Otras tienen problemas con el contraste de las imágenes. En estos casos, las gafas de filtro son de gran ayuda. Se trata de gafas, graduadas o no, con los clásicos cristales tintados que permiten filtrar la luz ultravioleta (400nm) reduciendo la incomodidad que sienten los enfermos en entornos muy luminosos3–5,7.
Por su parte, las gafas de filtro amarillo están pensadas para eliminar la luz azul, aumentando de esta forma la sensación de contraste de las imágenes. No deben usarse en días muy luminosos, aunque son ideales en días nublados o de baja luminosidad.
Gafas telescópicas
Parecido a las gafas de prisma, las gafas telescópicas incorporan unos telescopios en miniatura pensados para mejorar la visión de larga distancia. Tienen el inconveniente de que el campo visual disminuye a medida que crecen los aumentos3–5,8.
Existen dos tipos básicos de gafas telescópicas según el modelo de telescopio en que se basan: las de configuración de Galileo, basadas en su modelo de telescopio, con una lente cóncava y otra convexa, que produce una imagen no invertida9. Las que están basadas en el modelo de telescopio de Kepler usan las dos lentes convexas, lo que les proporciona una visión de mayor detalle y mayor campo visual, pero producen una imagen invertida que tiene que ser corregida con lentes adicionales9. Las más usadas son las de Galileo, ya que, aunque su campo visual es menor, son más sencillas de usar3–5,8.
Gafas de tecnología avanzada
Científicos y técnicos investigan continuamente la mejora de las tecnologías de visión que permitan a los pacientes con DMAE mejorar su calidad de vida. Así, se están realizando trabajos que usan los más modernos avances tecnológicos para generar ayudas para la baja visión que incorporan la realidad aumentada y el procesamiento digital de imágenes2. Un ejemplo, es el sistema PRIMA, unas gafas que mejoran las imágenes captadas, mejoran el contraste, la luminancia y el balance de color, incluyendo además un filtro ultravioleta. Las imágenes se dirigen a las zonas de la retina que aún conservan la visión.
- Más información en Roche.es sobre gafas para la DMAE
Próximos eventos