¿Qué es la metamorfopsia?

Un síntoma común a varias enfermedades de la retina es la metamorfopsia. Con ella, los pacientes perciben de manera distorsionada los objetos, de forma que las líneas rectas se ondulan y deforman. Aunque se asocia fundamentalmente a trastornos oculares, como la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) o los desprendimientos de retina, también se puede producir por alteraciones en la región de la corteza cerebral encargada del procesamiento de la información visual1,2.

Como dato curioso, cuando la metamorfopsia aparece acompañada de otros síntomas, como migrañas, alteraciones de la percepción corporal y del transcurrir del tiempo, podría tratarse del Síndrome de Alicia en el País de las Maravillas, que recibe su nombre de la obra de Lewis Carroll, debido a la similitud de sus síntomas con las aventuras que vivía Alicia. Este trastorno puede tener múltiples causas, como infecciones, epilepsia, traumatismos o tumores cerebrales3.

¿Qué causa la metamorfopsia?

Las causas de la metamorfopsia no se conocen del todo. Sin embargo, se ha relacionado con un problema en el alineamiento de las capas internas y externas de la retina, lo cual lleva a una recepción inadecuada de las señales de luz2. No obstante, esta no es la única causa posible, ya que se ha observado que, en muchos casos, la metamorfopsia se desarrolla por una combinación de lesiones oculares y errores en el procesamiento por parte de la corteza cerebral de las señales visuales que recibe1. Además, hay trastornos neurológicos que pueden provocar este síntoma por sí mismos, sin que se produzca un daño en el ojo2.

Los fotorreceptores son las células de la retina encargadas de detectar la luz y enviar la información al cerebro para que éste forme la imagen de lo que estamos viendo. Estos fotorreceptores se activan individualmente en respuesta a la luz que les llega, creando un mapa que le transmiten al cerebro. Aquí, en la corteza cerebral, se procesa esa información y se genera la imagen. Cuando las capas de la retina no están bien alineadas, se pueden activar fotorreceptores que no deberían activarse, mandando una imagen distorsionada al cerebro2.

Metamorfopsia en la degeneración macular

La metamorfopsia es un síntoma frecuente en la DMAE. Sin embargo, se encuentra más presente en los pacientes con DMAE húmeda que aquellos que presentan la versión seca de la enfermedad. Esto se debe a que en la DMAE húmeda se produce un crecimiento aberrante de vasos sanguíneos, alterando la estructura de la retina y distorsionando el estímulo que llega a los fotorreceptores. Además, el estrés oxidativo, un factor importante en el desarrollo de la DMAE, puede provocar inflamación, contribuyendo a la distorsión2.

En cambio, en la DMAE seca, el origen de la metamorfopsia son pequeñas lesiones que se producen por la acumulación de las drusas, afectando a la estructura de la retina. Es probable que se identifique menos la metamorfopsia en las fases avanzadas de esta variante de la DMAE porque en ellas se produce un adelgazamiento de la retina que altera la visión central, enmascarando la distorsión de la metamorfopsia2.

¿Cómo se manifiesta la metamorfopsia?

Aunque la metamorfopsia se describe como la distorsión de líneas verticales y horizontales, algunos pacientes la describen como una vibración de la visión. Lo más probable es que se deba al intento del ojo de enfocar el objeto, generando pequeños movimientos involuntarios e inconscientes que provocan esta sensación1,4.

Además de la deformación de los objetos, también se producen otras alteraciones de la percepción. La micropsia es un tipo de metamorfopsia bastante común, que se produce cuando los objetos se perciben con un tamaño inferior al real. El caso contrario sería la macropsia, en la que los objetos parecen más grandes de lo que son en realidad1,4.

Otra consecuencia de la metamorfopsia es la distorsión de las letras, dificultando su reconocimiento y, por tanto, la lectura. Esto puede afectar enormemente a la vida de los pacientes5.

metamorfopsia

¿Cómo se trata la metamorfopsia?

La metamorfopsia no es una enfermedad, sino un síntoma derivado de diferentes enfermedades que afectan a la retina o al procesamiento de las imágenes por parte del cerebro. Así, para encontrar un tratamiento para la metamorfopsia, hay que identificar la enfermedad que la está generando. Al tratar la enfermedad, en algunas ocasiones desaparecerá o disminuirá la metamorfopsia. En otros casos, sólo se logrará frenar su avance. Medir los niveles de metamorfopsia durante el tratamiento puede ayudar a determinar la eficacia del mismo1.

Un tratamiento común en oftalmología para algunas enfermedades retinales es la vitrectomía. Se trata de una cirugía en la que se extrae el humor vítreo con el objetivo de facilitar la reparación de lesiones en la retina, como sería el caso de agujeros maculares o desprendimientos de retina. En muchos casos, esta cirugía resulta en una mejora en la capacidad visual del paciente y una disminución de la metamorfopsia6.

Cuando se trata de DMAE, el principal tratamiento se centra en unas inyecciones intraoculares de agentes anti-VEGF. Estos tratamientos se dirigen a evitar el crecimiento descontrolado de vasos sanguíneos en la retina característico de la DMAE húmeda. Por lo tanto, son tratamientos solo eficaces en estos casos. El resultado suele ser una mejora en la calidad visual del paciente y una reducción de la metamorfopsia7.

  • Fuentes bibliográficas

    1. Midena E, Vujosevic S. Metamorphopsia: An Overlooked Visual Symptom. Ophthalmic Research. 2015;55(1):26-36. doi:10.1159/000441033

    2. Hanumunthadu D, Lescrauwaet B, Jaffe M, et al. Clinical Update on Metamorphopsia: Epidemiology, Diagnosis and Imaging. Curr Eye Res. 2021;46(12):1777-1791. doi:10.1080/02713683.2021.1912779

    3. Liebana S. Síndrome de Alicia en el País de las Maravillas como pródromo de faringoamigdalitis estreptocócica. Rev Neurol. 2016;62(6):284-286.

    4. Chen Q, Liu Z xia. Idiopathic Macular Hole: A Comprehensive Review of Its Pathogenesis and of Advanced Studies on Metamorphopsia. J Ophthalmol. 2019;2019:7294952. doi:10.1155/2019/7294952

    5. Wiecek E, Dakin SC, Bex P. Metamorphopsia and letter recognition. J Vis. 2014;14(14):1. doi:10.1167/14.14.1

    6. Tayyab Bhatti M, Sandinha MT. The impact of surgery on self-reported metamorphopsia and vision-related quality of life in patients with an idiopathic full-thickness macular hole. 2022;6(1):41-49. doi:10.18573/bsdj.237

    7. Thomas CJ, Mirza RG, Gill MK. Age-Related Macular Degeneration. Med Clin North Am. 2021;105(3):473-491. doi:10.1016/j.mcna.2021.01.003

    M-ES-00012889

Próximos eventos