Cómo explicar el cáncer a adolescentes.
El cáncer es un conjunto de enfermedades en las que las células se multiplican sin control y se diseminan a otras partes del cuerpo. El cuerpo humano se conforma de billones de células, y el cáncer puede aparecer en cualquier punto de nuestro cuerpo. En condiciones normales, las células se forman y se multiplican mediante un proceso llamado división celular para generar células nuevas a medida que el cuerpo las necesita. Cuando las células envejecen o se dañan mueren y las nuevas células reemplazan a las anteriores. Todo funciona como una máquina perfecta, hasta que algo falla.
M-ES-00010294
Predisposición genética y factores de riesgo externos en la aparición de cáncer. Descubre todo sobre los oncogenes y la mutación genética como factores en la aparición de tumores cancerígenos.
¿Cuáles son las diferencias entre las células normales y las células cancerosas?
- Las células normales solo se forman cuando reciben la orden de que deben hacerlo, mientras que las células cancerosas se originan sin recibir señales: “Van por libre”. Las células cancerosas no hacen caso a las órdenes que les indican que dejen de multiplicarse o que deben destruirse. Este proceso se llama muerte celular programada o apoptosis: “Pasan de todo”.
- Las células normales dejan de multiplicarse cuando se encuentran con otras células y la mayoría de ellas no se mueven a otras partes del cuerpo, en cambio, las células cancerosas invaden áreas cercanas y se desplazan a otras áreas del cuerpo, generando metástasis.
- Las células cancerosas hacen que los vasos sanguíneos crezcan en dirección a los tumores, llevando oxígeno y nutrientes a los tumores y eliminando los productos de desecho de los tumores. Además, las células cancerosas se ocultan del sistema inmunitario que destruye las células dañadas o anormales. Engañan al sistema inmunitario para seguir vivas y multiplicarse. Algunas células cancerosas incluso logran que las células inmunitarias protejan el tumor en vez de atacarlo. “Que se ponga de su parte”.
- Las células cancerosas incorporan numerosos cambios en los genes a los que llamamos mutaciones.
- Las células cancerosas dependen de nutrientes distintos a los que necesitan las células normales. Además, algunas células cancerosas generan energía a través de los nutrientes de forma diferente a las que lo hacen la mayoría de las células, lo que les permite multiplicarse mucho más rápido.
¿Qué tipo de genes están implicados en cáncer?
Los cambios genéticos que contribuyen al cáncer suelen afectar a tres tipos principales de genes: protooncogén, genes supresores de tumores y gen de reparación de ADN.
- Los protooncogenes participan en la formación y multiplicación normal de las células, pero cuando hay mutaciones en estos genes o hay más actividad de la normal, pueden convertirse en genes causantes de cáncer, llamados oncogenes. Esto hace que las células se multipliquen y sobrevivan en casos en los que no deberían.
- Los genes supresores tumorales también controlan la formación y multiplicación de las células y cuando mutan no son capaces de indicar a la célula que deje de multiplicarse o muera.
- Los genes de reparación de ADN arreglan el ADN dañado. Las células con mutaciones en estos genes tienden a presentar más mutaciones en otros genes y cambios en los cromosomas (como fragmentos de cromosoma repetidos o que faltan). Cuando se unen ambos tipos de mutaciones, es posible que las células se vuelvan cancerosas.
¿Por qué mutan los genes?
La mutación genética puede deberse a causas externas de nuestro entorno, siendo las más conocidas la radiación solar y los tóxicos como el alcohol o el tabaco. Pero también puede ser a causa de nuestra genética y la herencia de genes que nos pueden predisponer a tener cáncer.
Dra. Carmen Garrido Colino.
M-ES-00010329
Artículos relacionados
A continuación dejamos listados una serie de artículos relacionados que pueden ser de tu interés:
Próximos eventos