El cáncer en adolescentes y adultos jóvenes
Siempre que pensamos en cáncer, pensamos en adultos o ancianos, pero no en adolescentes y adultos jóvenes. Desafortunadamente, es una muy mala noticia que el cáncer afecte también a adolescentes. No es fácil saber con exactitud cuántos casos de cáncer en adolescentes existen, ya que a veces están tratados en pediatría y a veces en hospitales para adultos, por lo que los registros de los diferentes hospitales no son fiables y no se pueden comparar.
M-ES-00010352
¿El cáncer en la adolescencia es una enfermedad rara? Datos sobre el cáncer en adolescentes y adultos jóvenes.
Según el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) de Estados Unidos, donde les gustan más las estadísticas y las bases de datos, aproximadamente 5.000 adolescentes entre 15-19 años serán diagnosticados de cáncer cada año.
En Europa el cáncer en menores de 19 años representa menos del 3% del total del cáncer.
¿Y en España?
Cuando buscamos información sobre la incidencia de cáncer en la población adolescente encontramos que se habla de 200 casos de cáncer por millón de adolescentes al año según la Fundación Carreras y el Registro Nacional de Tumores Infantiles (RETI).
Observando una pirámide de población, esas que estudiáis en Geografía en el instituto; veréis que en el año 2022 España tenía 47.326.687 de habitantes. Buscando la franja de población entre 15 y 19 años y sumando chicas y chicos, hay 2,3 millones de adolescentes en España. Aplicando las matemáticas, son 460 casos nuevos de cáncer al año en adolescentes de 15 a 19 años, aproximadamente.
¿Por qué es raro tener cáncer en la adolescencia?
Aunque no existe una definición universal común a todos los países del mundo, en Europa la definición más aceptada en medicina para el concepto de enfermedad rara es: una enfermedad se dice que es rara cuando en un grupo de 10.000 personas, menos de 5 la padecen.
A pesar de que no tenemos datos exactos en adolescentes, parece que estaríamos dentro de este grupo. De todos modos, que el cáncer en adolescentes sea catalogado de raro no quiere decir que no sea importante, pues es la segunda o tercera causa de mortalidad en adolescentes tras los accidentes y el suicidio.
Avanzar en la investigación alrededor de los tumores en adolescentes debe ser una prioridad para los sistemas nacionales de salud. Desafortunadamente, cuando pocas personas padecen una enfermedad es más difícil avanzar en investigación, cuidados, conocimiento sobre la misma, y se requieren grupos de expertos o equipos especiales para tratarla.
Dra. Carmen Garrido Colino.
M-ES-00010330
Artículos relacionados
A continuación dejamos listados una serie de artículos relacionados que pueden ser de tu interés:
Próximos eventos