¿Qué es el cérvix o cuello uterino?
Se entiende por factor de riesgo toda situación que aumenta la posibilidad de que una persona padezca una enfermedad.
Los factores de riesgo en el cáncer de cérvix son:
- Infección con el virus del papiloma humano (VPH o HPV, por sus siglas en inglés). Es el factor de riesgo más importante para el cáncer de cérvix.
- Existen más de 40 tipos (o cepas) de VPH que pueden transmitirse fácilmente por contacto sexual directo y entre ellos, hay algunos que se vinculan más estrechamente con ciertos tipos de cáncer (VPH 16 y VPH 18).
- Las infecciones por VPH son cada vez más comunes, calculándose que más del 90% de hombres y del 80% de mujeres activos, serán infectados por al menos un tipo de VPH alguna vez en sus vidas.
- La mayoría de las mujeres con infección por VPH no desarrollarán un cáncer de cérvix, ya que el sistema inmune es capaz de destruir al virus. Sin embargo, hay que tener precaución con las infecciones persistentes por VPH, ya que si no se tratan, podrían evolucionar a un cáncer.
- La asociación observada entre el VPH y el cáncer de cérvix, está entre las más consistentes de las identificadas en oncología.
- Existe una vacuna aprobada para la prevención de la infección por VPH, si bien dicha vacuna ofrece protección contra cepas específicas del virus, no frente a todas.
- Tabaquismo: Las mujeres que fuman tienen dos veces más riesgo de desarrollar cáncer de cérvix que las mujeres que no fuman.
- Inmunodeficiencia: Las mujeres con sistemas inmunológicos deprimidos tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de cérvix.
- Anticonceptivos orales: Su uso podría conllevar un mayor riesgo de padecer cáncer de cérvix
- Herpes genital
- Edad: El riesgo es mayor al final de la adolescencia y entre los 35 y los 50 años, siendo la mayoría de los casos diagnosticados entre los 40 y los 45 años. No obstante, las mujeres de más de 50 años siguen en riesgo y deben someterse con regularidad a controles de detección.
- Raza: Es más frecuente entre mujeres de raza negra, hispanas e indígenas.
- Sobrepeso: Aumenta el riesgo de padecer un cáncer de cérvix.
- Alimentación pobre en frutas y verduras: La falta de estos alimentos puede aumentar el riesgo.
- Pobreza: Suele asociarse con mayor riesgo de padecer cáncer de cérvix al no disponer de fácil acceso a controles periódicos.
- Antecedente familiar de cáncer de cuello uterino: Las mujeres cuya madre o hermana tuvieron cáncer de cuello uterino, tienen una probabilidad de dos a tres veces mayor de padecerlo.
- Edad inferior a 17 años en el primer embarazo a termino.
Artículos relacionados
A continuación dejamos listados una serie de artículos relacionados con el Cáncer de Cérvix que pueden ser de tu interés:
Próximos eventos