Conoce como está formada la piel

La piel está formada por dos capas: una externa llamada EPIDERMIS y otra interna, denominada DERMIS.

Conoce como está formada la piel.

La  epidermis está compuesta por diferentes tipos de células:

  • Células planas o células escamosas: constituyen la capa más superficial de la epidermis, contienen queratina y están en continua renovación.
  • Células redondas o células basales: constituyen la capa profunda de la epidermis y son las responsables de la renovación de la capa superficial.
  • Melanocitos: células que producen un pigmento llamado melanina que aporta a la piel su color natural. Los melanocitos se encuentran dispersos entre las células basales, en la parte más profunda de la epidermis. La melanina protege a la piel frente a los rayos UV. La exposición excesiva a los rayos UV puede causar mutaciones (alteraciones) en los melanocitos.

En cuanto a la dermis, también presenta distintos tipos de células y diferentes estructuras como los vasos sanguíneos, los vasos linfáticos y las glándulas sudoríparas y sebáceas.

Las glándulas sudoríparas se encargan de producir el sudor que ayuda a enfriar el cuerpo, mientras que las glándulas sebáceas producen el sebo que facilita que la piel no se reseque.

  1. Artículo revisado por
    Juan Rodriguez Oncólogo
  2. Comparte el artículo

¿Qué es el Cáncer de Piel?

Es el crecimiento descontrolado de células anómalas de la piel dando lugar a tumores malignos. La mayoría se deben a la repetida exposición de la piel a los rayos ultravioleta (UV) del sol sin protección.

Artículos relacionados

A continuación dejamos listados una serie de artículos relacionados con el Cáncer de Piel que pueden ser de tu interés:

02 Dec 2020

Una sesión que pretende acercar de una forma sencilla los conceptos relacionados con la enfermedad a pacientes y familiares...

Próximos eventos