Evolución del Melanoma

Evolución del Melanom, Cáncer de Piel.

El cáncer puede extenderse en el cuerpo de tres formasa través del tejido, a través del sistema linfático y a través de la sangre.

El grado de extensión de la enfermedad se denomina estadiaje. El sistema de estadificación del melanoma se basa en:

  • El grosor del tumor.
  • Si el tumor se ha ulcerado.
  • Si el tumor se ha diseminado a los ganglios linfáticos.
  • Si el tumor se ha diseminado a otras partes del cuerpo.

El estadiaje del tumor visto al microscopio es importante ya que existen hallazgos de interés pronóstico como son el grosor tumoral, el índice mitótico y la presencia de ulceración.

A.  El grosor tumoral se establece utilizando dos sistemas: 

1.   El índice de Breslow basado en la medición milimétrica del grosor. La medición del espesor tumoral en milímetros es una variable independiente de otros factores, que determina el pronóstico y la supervivencia de los enfermos con melanoma.

2.   Los niveles de Clark basados en el nivel cutáneo de invasión. El nivel I describe los tumores puramente epidérmicos; el nivel II indica que la tumoración atraviesa la unión dermo-epidérmica con invasión de la dermis papilar; el nivel III describe las tumoraciones que ocupan toda la dermis papilar expandiéndola; el nivel IV indica que la tumoración infiltra la dermis reticular y el nivel V indica la invasión del tejido graso subcutáneo.

Evolución del Melanom, Cáncer de Piel.

El patólogo contabiliza el número de células que están en división en una cantidad específica de tejido de melanoma. Un índice mitótico alto significa que hay más probabilidad de que el cáncer crezca y se propague.

Dependiendo del estadio en que se encuentre el melanoma al diagnóstico, variarán el tratamiento y el pronóstico del paciente.

B.   El índice mitótico refleja el número de mitosis por milímetro cuadrado.
C.   La ulceración es la ausencia histológica de epidermis por encima del tumor.

El pronóstico tiene más valor cuando se mide el espesor por medio del índice de Breslow  y el índice mitótico reflejado por el número de mitosis por milímetro cuadrado.

  1. Artículo revisado por
    Juan Rodriguez Oncólogo
  2. Comparte el artículo
Archivado en:

¿Qué es el Cáncer de Piel?

Es el crecimiento descontrolado de células anómalas de la piel dando lugar a tumores malignos. La mayoría se deben a la repetida exposición de la piel a los rayos ultravioleta (UV) del sol sin protección.

Artículos relacionados

A continuación dejamos listados una serie de artículos relacionados con el Cáncer de Piel que pueden ser de tu interés:

12 Sep 2020

Semana de la FPI 

La Fibrosis Pulmonar Idiopática es una enfermedad rara que afecta a 8.

15 Sep 2020

Día Mundial del Linfoma

7.

15 Sep 2020

Día Mundial del Linfoma

El 15 de septiembre es el día mundial del linfoma.

19 Oct 2020

Día Mundial del Cáncer de Mama

El cáncer de mama es el que afecta a un mayor número de mujeres en España (se estima que en 2020 se diagnosticarán casi 33.

Próximos eventos