Todo lo que debes saber sobre el carcinoma basocelular
Carcinoma basocelular: el cáncer de piel más frecuente
El melanoma es el cáncer de piel más conocido y mortal, pero no es el más común; ese puesto lo ocupa el carcinoma basocelular, que supone el 80% de los tumores malignos cutáneos no melanoma. Se llama así porque su origen está en unas células de la epidermis, la parte más superficial de la piel, que se conocen como células basales que cuando se mutan producen este tipo de cáncer.
No se conocen bien las causas que provocan su aparición, pero tomar el sol en exceso puede ser una de ellas. Lo que sí se sabe es que es más frecuente en hombres, que aumenta con la edad y que se localiza sobre todo en la cara, en el cuello y en el tronco. Tener la piel, los ojos y el pelo claro es una desventaja, ya que es más común en personas con estas características.
Los signos de alarma son los siguientes: crecimiento irregular de la lesión, que sangre, que la superficie sea brillante o perlada, que se vuelva roja, asimétrica y con un color no uniforme, que pique y que tenga un tamaño de unos 0,5 cm. Ante esto, es conveniente acudir al médico lo antes posible.
Una vez diagnosticado, lo mejor es quitarlo mediante la denominada cirugía de Mohs, aunque también se puede tratar con radioterapia, crioterapia, terapia fotodinámica, tratamientos tópicos e inhibidores de la vía Hedgehog, puesto que en el 90% de los casos es la vía que presenta mutaciones. En los primeros años de vida, por esta vía se activan muchas proteínas que son importantes en esos momentos, pero poco a poco va decreciendo su actividad hasta volverse inactiva en la edad adulta. Cuando se producen mutaciones en Hedgehog, la actividad de las proteínas se descontrola y puede dar lugar a algún tipo de cáncer, como es el caso del carcinoma basocelular.
Artículos relacionados
A continuación dejamos listados una serie de artículos relacionados con el Cáncer de Piel que pueden ser de tu interés:
Próximos eventos