FACTORES DE RIESGO DEL CÁNCER DE PULMÓN

Hay varias causas que pueden provocar o favorecer la aparición del cáncer de pulmón. A estas causas, que pueden ser externas a la persona, se les conoce como factores de riesgo.

En el caso del cáncer de pulmón, los factores de riesgo más comunes son la exposición a la contaminación, radón, tabaco, asbesto, arsénico, petróleo y derivados, y las enfermedades previas del pulmón.

factoresderiesgo_test 1.png

¿Cómo y por qué estos factores pueden causar el cáncer?

¿Por qué aparece el cáncer de pulmón?

Los factores de riesgo son causas conocidas, estudiadas y probadas que aumentan el riesgo de provocar o que aparezca una enfermedad, en este caso el cáncer de pulmón. Los más comunes en el cáncer de pulmón son:

●       Contaminación: Es especialmente preocupante en las ciudades, sobre todo en localizaciones cercanas a las carreteras. La exposición a la polución de los coches y a la mala calidad del aire urbano parece aumentar el riesgo del cáncer de pulmón. Es una relación aún no estudiada del todo, pero se llega a estimar que a nivel global un 5% de las muertes por cáncer de pulmón pueden deberse a esta razón.

●       Radón: El radón es un gas radioactivo que se forma naturalmente cuando el uranio se descompone en el suelo y rocas. Cuando su concentración es baja en el aire, no supone un problema de salud. Sin embargo, cuando su concentración aumenta en ambientes cerrados (viviendas y espacios de trabajo), incrementa el riesgo de padecer cáncer de pulmón.

●       Tabaco: La exposición a las sustancias y al humo del tabaco se ha relacionado con la aparición de algunos tipos de cáncer de pulmón. Por ejemplo, el desarrollo del cáncer de pulmón microcítico se relaciona con la afectación de los bronquios centrales. Mientras que otras variantes pueden aparecer por la exposición de las zonas periféricas del tejido pulmonar. También se ha observado relación con el humo de segunda mano.

●       Asbesto: es un grupo de minerales compuesto principalmente por silicio y oxígeno, que aparece en la naturaleza como un conjunto de fibras, que se encuentran en suelo y rocas de muchas partes del mundo. Se ha usado frecuentemente en la industria astillera, textil o minera como aislante por ser muy resistente mecánicamente y al calor, pero su inhalación o deglución se relaciona con la aparición de cáncer.

●       Arsénico: es un elemento natural que aparece normalmente en altos niveles en las aguas subterráneas de varios países. Si esta agua no se potabiliza, el arsénico puede pasar a nuestro cuerpo a través de las bebidas o los alimentos regados con agua contaminada, donde puede favorecer la aparición de varias enfermedades, entre ellas el cáncer de pulmón.

●               Petróleo: tanto en forma de combustible, como en formas refinadas (plásticos, neumáticos, detergentes o pinturas). La extracción y refinamiento del petróleo y derivados son un factor de riesgo para el cáncer de pulmón. Su combustión genera partículas residuales y gases contaminantes que se han relacionado con la aparición de algunos tipos de cáncer de pulmón.

●       Enfermedades previas del pulmón: ciertas enfermedades previas que hayan afectado al pulmón pueden favorecer la aparición del cáncer de pulmón. Por ejemplo, la inflamación que provoca la tuberculosis puede desgastar el tejido pulmonar, el cual al tratar de repararse genera cicatrices de un tejido rígido y engrosado que dificulta su funcionamiento (proceso conocido como fibrosis pulmonar), en las cuales hay un mayor riesgo de que se produzca el cáncer de pulmón.

Archivado en:

¿Qué es el Cáncer de Pulmón?

El cáncer de pulmón es una de las enfermedades más graves y uno de los tipos de cáncer más frecuente en el ser humano.

Artículos relacionados

A continuación dejamos listados una serie de artículos relacionados con el Cáncer de Pulmón que pueden ser de tu interés:

01 Oct 2022

Mes de la Artritis Reumatoide

01 Oct 2022

Mes del hepatocarcinoma

01 Oct 2022

Día Internacional de la Hepatitis C

09 Oct 2022

Día Europeo de la Donación y el Trasplante de Órganos

Próximos eventos