Seguimiento del cáncer de pulmón
Cuando finaliza el tratamiento, ya sea la cirugía, la quimioterapia, la radioterapia o los agentes biológicos, o éste ya no es tan intenso, empieza un nuevo periodo.
Se trata del seguimiento médico, etapa en que se vigila regularmente el estado de salud del paciente con controles y revisiones. La frecuencia de los controles será indicada por el médico, e incluirá las visitas, el seguimiento clínico en la consulta y la realización de pruebas o exploraciones radiológicas o analíticas.
El seguimiento después del tratamiento de un cáncer es muy importante, pues las visitas y pruebas médicas regulares aseguran que se detectan los cambios en la salud del paciente. De este modo, si el cáncer vuelve a aparecer (recidiva) o se desarrolla un nuevo cáncer, podrá ser detectado precozmente y tratado a la mayor brevedad.
Las revisiones de seguimiento suelen practicarse con mayor frecuencia durante los primeros años posteriores al tratamiento. En las visitas programadas, los pacientes tratados de cáncer de pulmón deberán actualizar a su médico sobre cualquier problema que haya podido surgir respecto a la enfermedad o el tratamiento que aún siguen. Según los signos y síntomas, y tras la valoración de los resultados de las pruebas ya disponibles, el médico solicitará nuevas pruebas.
Las pruebas más habituales en pacientes post-tratamiento de cáncer de pulmón suelen ser:
- Analíticas
- Radiografías o escáner de tórax
- Ecografía abdominal
- Broncoscopia
En los casos en que la visita rutinaria de control aún esté lejos, pero el paciente haya notado cambios preocupantes en su estado de salud, nuevos síntomas, o problemas con el tratamiento, éste deberá consultar de forma rápida con su médico, que valorará la necesidad de adelantar la visita y efectuar más pruebas para diagnosticar cualquier problema.
Artículos relacionados
A continuación dejamos listados una serie de artículos relacionados con el Cáncer de Pulmón que pueden ser de tu interés:
Próximos eventos