SÍNTOMAS DEL CÁNCER DE PULMÓN

Los síntomas, según cómo se presenten, pueden ayudar a los médicos a identificar qué enfermedad o dolencia puede estar detrás de ellos. En el caso del cáncer de pulmón, es común que los síntomas comiencen de forma tardía (en fases avanzadas de la enfermedad) y que sean comunes a muchas otras enfermedades, dando pocas pistas de quién es el responsable.

Aún así, hay varios síntomas que suelen presentarse en el cáncer de pulmón, a partir de los cuales el médico puede sospechar de su existencia.

factoresderiesgo_test 1.png

¿Cuáles son estos síntomas?

¿Qué es un síntoma?

Los síntomas se definen como problemas físicos o mentales que presenta una persona, los cuales pueden indicar una enfermedad o afección.

Algunas enfermedades pueden presentar síntomas muy característicos, siendo sencillo realizar su diagnóstico. A pesar de ello, en otros casos como el cáncer de pulmón, los síntomas pueden ser muy generales y habituales en otras enfermedades respiratorias, lo que se conoce como síntomas inespecíficos.

Sin embargo, ante la aparición de cualquiera de ellos, es fundamental que consultes a tu médico para que se realice las pruebas que estime oportunas en el contexto de tu historia clínica.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de pulmón?

  • Tos persistente: se presenta como una tos continua, que no cede a pesar del tratamiento y puede llegar a confundirse con una infección respiratoria (que tampoco parece ceder). Esta tos puede ser seca o con moco (conocida como tos productiva), la cual podría también venir acompañada de sangre o de moco sanguinolento.
  •  Cambio de tonalidad en la voz: los médicos lo llaman disfonía y puede ser producida por afectación de las cuerdas vocales y/o del nervio que pasa por ellas.
  • Sensación de ahogo: también conocida como disnea, consiste en la sensación de falta de aire o dificultad para respirar. Esto se debe a que algunas zonas del pulmón se encuentran afectadas, y por tanto no funciona correctamente .
  • Dolor de espalda o torácico: es un dolor que se presenta en algunos pacientes que, en ciertos casos, se debe a la afectación de la columna por el cáncer. Al ser un síntoma común en problemas osteoarticulares es difícil relacionarlo con el cáncer de pulmón.
  • Estos síntomas son los más habituales a lo largo de los casos de cáncer de pulmón, aunque hay otros que también pueden aparecer con menor frecuencia, como la dificultad para tragar.
  • Por otro lado, en fases avanzadas del cáncer pueden presentarse síntomas diferentes. El más común es el síndrome constitucional, que abarca cansancio, pérdida del apetito y bajadas de peso.
Archivado en:

¿Qué es el Cáncer de Pulmón?

El cáncer de pulmón es una de las enfermedades más graves y uno de los tipos de cáncer más frecuente en el ser humano.

Artículos relacionados

A continuación dejamos listados una serie de artículos relacionados con el Cáncer de Pulmón que pueden ser de tu interés:

01 Oct 2022

Mes de la Artritis Reumatoide

01 Oct 2022

Mes del hepatocarcinoma

01 Oct 2022

Día Internacional de la Hepatitis C

09 Oct 2022

Día Europeo de la Donación y el Trasplante de Órganos

Próximos eventos