Consejos para jóvenes con linfoma: En el hospital

Es posible que tengas que pasar algún tiempo en el hospital durante el tratamiento para el linfoma.

¿Hay alguna unidad para personas de mi edad con cáncer?

Todo dependerá de dónde vivas y de las instalaciones disponibles en ese momento. Algunas regiones disponen de unidades especiales para adolescentes. En otras áreas, puede que recibas el tratamiento en una sala para adultos o niños.

¿Tengo alguna opción?

Si ingresas en el hospital por urgencias, puede que no haya tiempo para consultarte. En otras circunstancias, es probable que puedas elegir. De no ser así, podría haber un motivo razonable. Pregunta si este fuese el caso.

Si nunca has estado hospitalizado, puede que te hayas formado algunas ideas extrañas sobre ello. En la televisión y en los libros, las personas hospitalizadas están casi siempre en la cama. Posiblemente pasarás mucho más tiempo de lo que pensabas haciendo una vida normal.

Suele haber una habitación en la que puedes ver la televisión o escuchar música durante el día.

También puede haber una cocina en la que puedes preparar tus bebidas y frecuentemente dispone de un frigorífico en el que puedes guardar tu comida.

También puede haber una habitación de reposo o de estudio, en la que puedes leer, hacer los deberes o preparar tus estudios.

Trae tus cosas de casa para hacer tu espacio acogedor y cómodo

Cuando sea posible, pide a tus amigos y familiares que te vengan a ver.

Mantente al corriente de lo que sucede en el colegio, universidad o trabajo, ya que te puede ayudar a que te sientas más “normal”.

Personal

Tendrás ocasión de ver a muchas personas diferentes del equipo responsable de tu cuidado, por lo que en un principio, puede resultarte un poco desconcertante intentar saber quién es quién. La información que se proporciona a continuación puede servirte de orientación.

Médicos

Tu médico especialista puede ser un hematólogo – un médico que está especializado en alteraciones de la sangre. O también puede ser un oncólogo – que es un médico especializado en cáncer.

Si está recibiendo radioterapia, verás a un radioterapeuta – un médico especializado en el uso de radiaciones para tratar la enfermedad.

Personal de enfermería

Con la enfermera enfermera podrías hablar de todo aquello que te preocupe o inquiete. El tema de conversación no tiene por qué ser necesariamente el linfoma, se podría hablar de alguien o de algo relacionado con la unidad en la que estás ingresado.

Puede haber también una enfermera de apoyo, que podrá ayudarte a ti y a tu familia, a conocer mejor el cáncer. Pueden disponer de muchas fuentes de ayuda, especialmente en casa.

Otras personas

Un técnico radioterapeuta es la persona que realiza las radiografías y puede ser el responsable de administrar la radioterapia. No son propiamente médicos, pero tienen muchos conocimientos y estudios sobre radiología. También pueden realizar scanners.

También puede haber un profesor de hospital, que puede ayudarte con los estudios.

Hacer preguntas

A veces puede ser un problema. Si fueras más mayor, tendrías más seguridad para hablar con el equipo médico. Si fueras más joven, harías probablemente sólo las preguntas que se te pasaran por la cabeza.

Puedes sentirte avergonzado o preocupado de que la gente pueda pensar que eres estúpido si se te olvida o no entiendes algo. Pero obtener respuestas a tus preguntas puede ser muy importante y puede ahorrarte mucho tiempo y preocupaciones.

También merece la pena recordar que las personas somos muy diferentes. A algunas personas jóvenes les gusta saber todo lo relacionado con su enfermedad y tratamientos. Otros se muestran satisfechos con saber sólo unas cuantas cosas y que se está haciendo algo para intentar curarlos.

Los médicos y las enfermeras no sabrán qué tipo de persona eres, a menos que tú se lo manifiestes. Pueden pensar que, si no haces preguntas, estás satisfecho de cómo van las cosas.

Por consiguiente, el mensaje es: si hay algo que deseas saber, pregunta. Si no entiendes algo o te olvidas de la respuesta, pregunta de nuevo.

Espera

“Es sencillo hacer más fácil la espera. Sólo tienes que hacer todo lo posible para que te resulte más llevadera e intentar recordar que nadie te está haciendo esperar a propósito”

Es probable que en algunas ocasiones te aburras en el hospital, en particular cuando tengas que esperar. La mayoría de las personas creen que la mejor manera de afrontar la espera, el aburrimiento y la ansiedad es distraerse con algo. Podrías probar algunos de sus consejos.

Si estás estudiando, podrías intentar hacer algunos trabajos o leer cuando te sientas lo suficientemente bien. Es una buena distracción y, además, implica que tengas menos cosas que poner al día cuando te encuentres bien de nuevo.

Coge tu revista favorita. Elige un libro de lectura fácil, por ejemplo, una novela de aventuras, romántica o policíaca.
Haz un crucigrama – pide una pista a alguien cercano si te quedas bloqueado, de este modo podrías hacer un amigo. Escucha cintas o radio en tu equipo portátil.
Juega con el ordenador, pero acuérdate de quitar el sonido, si no, otras personas se volverán locas… Llévate una baraja – las barajas de solitarios son apropiadas, porque son pequeñas.
Escribe todas las preguntas que se te ocurran – no hay nada peor que esperar siglos, ver al médico y darse cuenta después de que te has olvidado de preguntarle algo. Escribe también las respuestas. Intenta charlar con otras personas que estén esperando.
Intenta soñar despierto deliberadamente. Por ejemplo, imagínate tus vacaciones ideales. Empieza a escribir un diario y actualízalo cuando tengas que esperar.

 

Traducción y Adaptación de: A Young Person’s Guide to Lymphoma por cortesía de Lymphoma association

Archivado en:

¿Qué es el Linfoma?

Es un tipo de cáncer que afecta a los linfocitos, un tipo de glóbulos blancos que se produce en la médula ósea.Estos linfocitos se pueden encontrar en todo el cuerpo

Artículos relacionados

A continuación dejamos listados una serie de artículos relacionados con el Cáncer de Pulmón que pueden ser de tu interés:

Próximos eventos