¿Cómo cuidar la salud de mi boca?
Igual que las células del linfoma y las células del pelo, las células de la boca se dividen rápidamente. Por consiguiente, la quimioterapia puede afectar también a estas células. Pueden salirte úlceras y llagas en la boca.
El mayor riesgo se encuentra entre 7 a 10 días después del tratamiento con quimioterapia y a partir de entonces puede seguir existiendo un riesgo hasta que tu recuento de leucocitos vuelva a la normalidad.
Una pequeña herida, a la que normalmente no le darías ninguna importancia, puede ser ahora el origen de una infección grave.
Si notas que te salen llagas o úlceras en la boca, debes decírselo inmediatamente al médico o la enfermera. Se pueden tratar muy rápidamente y de este modo no empeorarán demasiado.
- Lávate los dientes y la boca con mucha suavidad después de las comidas y antes de acostarte.
- Utiliza un cepillo dental de nylon suave y cabezal pequeño.
- Acude al dentista para que te haga una revisión. Dile que estás recibiendo tratamiento con quimioterapia para linfoma.
- Si llevas aparato dental, debes consultar con tu médico y dentista antes de iniciar el tratamiento. Puede que te recomienden que dejes de llevarlo durante una temporada.
- Si sigues llevando aparato dental, límpialo después de todas las comidas y tentempiés.
- El uso de crema protectora labial o vaselina puede ayudar a prevenir la sequedad de los labios.
- Bebe mucha agua si tienes la boca seca.
- Evita las comidas picantes y saladas, ya que pueden empeorar el estado de tu boca.
Artículos relacionados
A continuación dejamos listados una serie de artículos relacionados con el Cáncer de Pulmón que pueden ser de tu interés:
Próximos eventos