La higiene corporal es fundamental durante la quimioterapia

La higiene corporal es fundamental durante la quimioterapia
Consejos

  • Báñate o dúchate todos los días. Lávate y sécate muy bien las zonas donde la producción de sudor es mayor, por ejemplo,debajo de los brazos y entre las piernas. Esto ayudará a controlar las bacterias de la superficie de la piel.
  • Lavate bien las manos después de ir al servicio.
  • Lávate muy bien las manos antes de comer.
  • Procura evitar hacerte cortes y rasguños. Si ya te has hecho alguno, comprueba que no está infectado, irritado o inflamado.
  • Límpiate el ano de delante hacia atrás después de evacuar. Si tienes diarrea, lávate muy bien el ano después de ir al servicio. Lee la sección sobre diarrea más abajo.
  • Córtate las uñas de las manos y los pies con extremada precaución. No te las cortes demasiado, porque podrías hacerte daño y provocar una infección.
  • La quimioterapia puede producir alteraciones de la regla, lee la sección correspondiente a fertilidad y sexo. Utiliza compresas, en lugar de tampones, si tienes la regla cuando tu recuento de leucocitos es bajo.
  • No te afeites si tienes neutropenia. La piel puede estar más seca de lo habitual. Usa jabones y champús sin perfume, suaves o neutros. Un aceite de baño suave, para mantener la piel suave y flexible.
  • Si llevas pendientes, ten mucho cuidado para mantener los agujeros limpios. Si quieres hacerte agujeros en las orejas, no lo hagas ahora. Espera hasta que estés seguro de que has terminado el tratamiento.
  1. Artículo revisado por
    Juan Rodriguez Oncólogo
  2. Comparte el artículo
Archivado en:

¿Qué es un Linfoma?

Es un tipo de cáncer que afecta a los linfocitos, un tipo de glóbulos blancos que se produce en la médula ósea.Estos linfocitos se pueden encontrar en todo el cuerpo

Artículos relacionados

A continuación dejamos listados una serie de artículos relacionados con el Linfoma que pueden ser de tu interés:

12 Sep 2020

Semana de la FPI 

La Fibrosis Pulmonar Idiopática es una enfermedad rara que afecta a 8.

15 Sep 2020

Día Mundial del Linfoma

7.

19 Oct 2020

Día Mundial del Cáncer de Mama

El cáncer de mama es el que afecta a un mayor número de mujeres en España (se estima que en 2020 se diagnosticarán casi 33.

17 Nov 2020

Día Mundial del Cáncer de Pulmón

Con 30.

Próximos eventos