La higiene corporal es fundamental durante la quimioterapia
Consejos
- Báñate o dúchate todos los días. Lávate y sécate muy bien las zonas donde la producción de sudor es mayor, por ejemplo,debajo de los brazos y entre las piernas. Esto ayudará a controlar las bacterias de la superficie de la piel.
- Lavate bien las manos después de ir al servicio.
- Lávate muy bien las manos antes de comer.
- Procura evitar hacerte cortes y rasguños. Si ya te has hecho alguno, comprueba que no está infectado, irritado o inflamado.
- Límpiate el ano de delante hacia atrás después de evacuar. Si tienes diarrea, lávate muy bien el ano después de ir al servicio. Lee la sección sobre diarrea más abajo.
- Córtate las uñas de las manos y los pies con extremada precaución. No te las cortes demasiado, porque podrías hacerte daño y provocar una infección.
- La quimioterapia puede producir alteraciones de la regla, lee la sección correspondiente a fertilidad y sexo. Utiliza compresas, en lugar de tampones, si tienes la regla cuando tu recuento de leucocitos es bajo.
- No te afeites si tienes neutropenia. La piel puede estar más seca de lo habitual. Usa jabones y champús sin perfume, suaves o neutros. Un aceite de baño suave, para mantener la piel suave y flexible.
- Si llevas pendientes, ten mucho cuidado para mantener los agujeros limpios. Si quieres hacerte agujeros en las orejas, no lo hagas ahora. Espera hasta que estés seguro de que has terminado el tratamiento.
Artículos relacionados
A continuación dejamos listados una serie de artículos relacionados con el Cáncer de Pulmón que pueden ser de tu interés:
Próximos eventos