Apoyo en cáncer de mama

El elevado impacto emocional de un diagnóstico de cáncer de mama en la afectada y su entorno,  requiere en muchas ocasiones de cierto tiempo para asimilar y entender la situación, siendo recomendable la búsqueda de apoyo y consejo psicológico.


Enfrentarse a este tipo de diagnóstico es difícil tanto física como psíquicamente. El estrés y la ansiedad se unen a la incertidumbre del tratamiento. En muchas ocasiones, los familiares y amigos se sienten abrumados por la noticia y no son capaces de brindar la ayuda que la paciente necesita.

Opciones de apoyo en cáncer de mama

Psicooncología

La psicooncología es el área de la psicología que se centra en dar apoyo y soporte a los pacientes con cáncer y a sus familiares.

Muchos centros de día u hospitales tienen psicoterapeutas y trabajadores sociales a disposición de las mujeres con cáncer de mama que acaban de recibir el diagnóstico. Suponen un soporte  muy importante durante todo el proceso. Estos  profesionales le ayudarán a manejar el malestar emocional, a comunicarse  y a mejorar la toma de decisiones.

Cada situación personal es diferente, por ello estos profesionales junto a su equipo médico, le ofrecerán las herramientas necesarias adaptadas a su caso particular.

Asociaciones de pacientes o grupos de apoyo

Otra opción son las asociaciones de pacientes o los grupos de apoyo. Hablar y dialogar con otras personas que pasan por lo mismo, puede mejorar su día a día. Además, las asociaciones de pacientes constituyen una gran ayuda no solo a nivel psicológico, sino en cuestiones más prácticas (entorno laboral, ayudas…).

Recomendaciones para afrontar el cáncer de mama

El objetivo es conseguir la mejor calidad de vida adaptada a su nueva realidad. Le mostramos a continuación varias recomendaciones que le ayudarán a afrontar su situación.

Mantenga hábitos saludables

  • Es recomendable que disminuya el estrés y trate de rebajar el ritmo de vida mientras dure su tratamiento.
  • Descanse y tómese tiempo para usted.
  • Realice ejercicio moderado como el pilates o el yoga, que le ayuden a relajarse. Y siempre que sea posible en compañía de amigos y al aire libre. Consulte con su médico qué actividad física es la más recomendada para su caso.
  • Procure llevar una dieta variada y equilibrada. La dieta mediterránea es un buen ejemplo.
  • Abandone hábitos poco saludables como el alcohol y el tabaco.

Dialogue

No tenga reparos en hablar con confianza acerca de su situación y lo que piense o sienta con su pareja, familia y amigos. Hable de sus sentimientos y emociones, pero también de cuestiones prácticas de organización y logística. La nueva situación requiere cierta adaptación a todos los niveles.

  • Escuche a su pareja y familiares. La situación es nueva también para ellos. Hablar con ellos puede ayudarles a reducir su ansiedad.
  • Pregunte abiertamente a su médico o enfermera cualquier duda que pueda tener en relación a cualquier tema de su enfermedad, tratamiento, evolución o pronóstico. Ellos están para ayudarle.
  • Conozca los tratamientos. Pueden presentar efectos adversos significativos con gran impacto a nivel psicológico : pérdida de cabello, pérdida de peso, de apetito, hinchazón, trastornos de la sexualidad, consecuencias de la cirugías (cicatrices o extirpación de las mamas)…, es importante que los conozca y comprenda que muchos de ellos son cambios temporales.
  • No se compare con nadie. Tenga en cuenta que en cada persona el cáncer puede evolucionar de forma diferente. 

No dude en preguntar a su médico o enfermera cualquier duda que pueda tener en relación a cualquier tema de su enfermedad, tratamiento, evolución o pronóstico. Ellos están para ayudarle.

¿Qué es el Cáncer de Mama?

Es un proceso oncológico donde células sanas de la glándula mamaria degeneran y se transforman en tumorales.

Artículos relacionados

A continuación dejamos listados una serie de artículos relacionados con el Cáncer de Mama que pueden ser de tu interés:

Próximos eventos