¿Puede el cáncer de mama desarrollarse en hombres?

El cáncer de mama no es una enfermedad exclusivamente de la mujer, también puede aparecer en hombres, aunque su incidencia, estadísticamente hablando, es muy poco significativa, representando menos del 1% del total de los diagnósticos de este tumor que se realizan cada año. Datos globales apuntan a que el cáncer de mama afecta a un hombre por cada 100 mujeres. En España, y según cifras recientes de Globocan 2018, han aparecido 32.825 nuevos casos de cáncer de mama en 2018, de los cuales 328 corresponden a hombres.

Una de las cosas que sí diferencia esta enfermedad en ambos sexos es su edad de diagnóstico. En el caso las mujeres, la incidencia mayoritaria se encuentra entre los 45 y 55 años; en el caso de los hombres, el cáncer de mama se diagnostica con mayor frecuencia a partir de los 60 años.

Cáncer de mama en hombres

En cuanto a los factores de riesgo del cáncer de mama en hombres, el papel de la genética juega un papel importante. Se estima que entre un 15-20% de los los pacientes masculinos tiene antecedentes familiares cercanos de cáncer de mama. A su vez, las hermanas o las hijas de estos pacientes tienen un riesgo de dos a tres veces superior de padecer esta misma enfermedad.

Otros factores que pueden incrementar el riesgo desarrollar esta enfermedad son la edad (al igual que en todos los cánceres, a mayor edad, mayor riesgo de poder desarrollar esta enfermedad); determinadas mutaciones genéticas (BRAC2 y BRAC1); alteraciones hormonales y la exposición a radiaciones ionizantes. También son importantes otros factores como la obesidad, tener el síndrome de Klinefelter (un síndrome genético que significa nacer con más de una copia del cromosoma X) y padecer ciertas enfermedades hepáticas como la cirrosis.

En algunos casos de cáncer de mama en mujeres, la alteración de los genes BRCA1 y BRCA2 puede afectar también al ovario, pero en el caso de los hombres la alteración de estos genes no suele derivar en un cáncer de próstata (el tumor más frecuente en hombres, con más de 30.000 nuevos casos en el año 2017).

Las manifestaciones de este tumor son similares en ambos sexos. Los síntomas más comunes son un bulto en la mama o dolor, secreción y úlceras en el pezón o la presencia de un pezón invertido. Ante la sospecha de alguno de estos signos es importante consultar al médico. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre en las mujeres, este tumor se diagnostica de forma más tardía en los hombres, debido fundamentalmente a la poca incidencia que tiene en la población masculina y, por tanto, a la desinformación y al desconocimiento que existe de este tumor en los hombres. Normalmente, cuando un varón nota un bulto en su pecho (o cualquier otro síntoma) no sospecha que pueda ser como consecuencia de esta enfermedad.

Por último, en relación a las pruebas para detectar el cáncer de mama son las mismas que en el caso de las mujeres, al igual que el tratamiento a seguir. La única diferencia es que en el caso de tener que aplicar cirugía, en los hombres siempre es preferible realizar una mastectomía.

 

¿Qué es el Cáncer de Mama?

Es un proceso oncológico donde células sanas de la glándula mamaria degeneran y se transforman en tumorales.

Artículos relacionados

A continuación dejamos listados una serie de artículos relacionados con el Cáncer de Mama que pueden ser de tu interés:

Próximos eventos