¿Qué es el HER2?

HER2 son las siglas de Factor de crecimiento epidérmico humano Receptor-type2 (Receptor-2 del factor de crecimiento epidérmico humano).

La proteína HER2 es un producto de un protooncogen específico, un gen que tiene el potencial de producir cáncer. En cantidades normales, la proteína HER2 desempeña un papel importante en el crecimiento y el desarrollo de una amplia variedad de células, denominadas células epiteliales. Estas células componen el revestimiento externo e interno del organismo, así como el tejido glandular. Las células de las glándulas mamarias son ejemplos básicos de células epidérmicas.

La proteína HER2 se puede encontrar dispersa en la membrana celular. Transmite señales que dirigen el crecimiento celular, desde el exterior de la célula hacia el núcleo que se encuentra dentro de la célula. Las moléculas pequeñas, denominadas factores de crecimiento, se adhieren a la proteína HER2 y transmiten señales a la célula para que crezca de forma normal.

Cada célula contiene dos copias del gen HER2 y estas deben producir una cantidad específica de la proteína HER2 en la superficie celular. Los científicos han descubierto que algunas veces, el gen HER2 está amplificado y ello da lugar a la generación de múltiples copias del gen y la producción de una cantidad excesiva de la proteína HER2. La proteína HER2, cuando se produce en cantidades excesivas, transmite señales a las células para que se dividan, multiplique y crezca a mayor velocidad que las células normales, contribuyendo, de este modo, a la producción y la progresión del cáncer.

Soy HER2 ¿Qué significa?

Si se le ha diagnosticado cáncer de mama, ahora su médico podrá realizar una serie de pruebas para determinar el estado de HER2.

Las pruebas de HER2 pueden ayudar a los médicos a realizar un diagnóstico más exacto de los pacientes con cáncer de mama e identificar a los pacientes que presentan un tipo más agresivo de cáncer de mamá.

Las pruebas que se usan actualmente se comentan en: Cómo se determinará mi estado de HER2

Una prueba que indica que los pacientes es HER2-positivo tiene repercusiones importantes, porque el estado HER2 puede:

  • Indicar el riego de progresión del cáncer de mama.
  • Predecir como responderá la paciente a determinados tipos de terapias anticancerosas.
  • Seleccionar a los pacientes candidatos a las nuevas terapias anticancerosas, dirigidas contra el receptor HER2.
  1. Artículo revisado por
    Juan Rodriguez Oncólogo
  2. Comparte el artículo

¿Qué es el Cáncer de Mama?

Es un proceso oncológico donde células sanas de la glándula mamaria degeneran y se transforman en tumorales.

Artículos relacionados

A continuación dejamos listados una serie de artículos relacionados con el Cáncer de Mama que pueden ser de tu interés:

12 Sep 2020

Semana de la FPI 

La Fibrosis Pulmonar Idiopática es una enfermedad rara que afecta a 8.

15 Sep 2020

Día Mundial del Linfoma

7.

15 Sep 2020

Día Mundial del Linfoma

El 15 de septiembre es el día mundial del linfoma.

19 Oct 2020

Día Mundial del Cáncer de Mama

El cáncer de mama es el que afecta a un mayor número de mujeres en España (se estima que en 2020 se diagnosticarán casi 33.

Próximos eventos